Trump insta a gobernador de Illinois y alcaldesa de Chicago a “restablecer la ley y el orden” ante la violencia

El presidente Donald Trump participa en una conferencia de prensa en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca en Washington el 5 de junio de 2020. (Chip Somodevilla/Getty Images)

El Presidente Donald Trump pidió al Gobernador de Illinois J.B. Pritzker y a la Alcaldesa de Chicago Lori Lightfoot que restablezcan la ley y el orden en medio de la delincuencia y la anarquía en Chicago, la tercera ciudad más grande de Estados Unidos.

En una carta del viernes (pdf), Trump instó a Pritzker y a Lightfoot a tomar medidas sobre la violencia que se está registrando en Chicago. Acusó a los dos de poner sus intereses políticos delante de las vidas, la seguridad y la fortuna de los ciudadanos de Chicago, añadiendo que “la gente de Chicago merece algo mejor”.

“Aunque me ha animado ver la reducción de la delincuencia a nivel nacional en los últimos años, me ha horrorizado la continua violencia en esta gran ciudad estadounidense”, escribió el presidente.

“Aunque me ha animado ver la reducción de la delincuencia a nivel nacional en los últimos años, me ha horrorizado la continua violencia en esta gran ciudad estadounidense”, escribió el presidente.

El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, habla durante una conferencia de prensa en el sitio alternativo para COVID-19, en McCormick Place, el viernes 3 de abril de 2020, en Chicago, Illinois. (Chris Sweda-Pool a través de Getty Images)

Trump expresó su preocupación por un artículo del Chicago Sun-Times del 8 de junio que reportó 18 asesinatos en 24 horas el 31 de mayo, lo que lo convirtió en el día más violento en 60 años en la ciudad. El artículo también señalaba que desde finales del 29 de mayo hasta principios del 1 de junio, 85 personas fueron disparadas y 25 asesinadas —la cifra más alta de la historia moderna de Chicago.

“Su falta de liderazgo en este importante asunto continúa fallando a las personas juraron proteger”, escribió Trump a Pritzker y Lightfoot, citando el artículo. “Me preocupa que este sea otro ejemplo de su falta de compromiso con los ciudadanos vulnerables quienes son víctimas de esta violencia y de la falta de respeto por los hombres y mujeres de la policía”.

“Desde el 11 de septiembre de 2001 han muerto más estadounidenses en Chicago que en las zonas de combate de Afganistán y el Iraq juntos, una tendencia de mortalidad que ha continuado durante su mandato”, subrayó más tarde Trump.

“La combinación de delincuencia, altos impuestos estatales y locales y las onerosas regulaciones gubernamentales estatales y locales han causado que miles de habitantes de Illinois huyan a otros estados”, escribió también. “Entre 2010 y 2019, Illinois perdió más población que cualquier otro estado de la nación”.

Un policía de Chicago en una foto de archivo (Scott Olson/Getty Images)

Trump dijo que a pesar de los millones de dólares de fondos federales que se han asignado cada año para apoyar la seguridad pública en Chicago, “estas sustanciales sumas de dinero de los contribuyentes no se están convirtiendo en resultados, y la seguridad de las comunidades más vulnerables [de Chicago] continúan deteriorándose”.

El presidente ofreció a Pritzker y Lightfoot la opción de reunirse con miembros de su gabinete para ayudar a crear “un plan para hacer Chicago seguro”.

“Mi administración también agradecería la oportunidad de colaborar con ustedes y sus colegas en la elaboración de recomendaciones de políticas bipartidistas para mejorar la vigilancia y hacer que nuestras grandes ciudades sean más seguras para todos”, escribió Trump.

“Si están dispuesto a dejar de lado el partidismo, podemos revitalizar los barrios en dificultades de Chicago, juntos”, añadió. “Pero para tener éxito, deben restablecer la ley y el orden”.

El presidente dijo que su administración ya ha tomado una serie de medidas para apoyar a las comunidades desfavorecidas, incluida  la promulgación de la Ley del Primer Paso en diciembre de 2018 —una medida que marcó la primera de las principales reformas al sistema de justicia penal de EE. UU. En más de una década.

“Esto trae reformas históricas para hacer nuestro sistema de justicia más equitativo y ayudar a los reclusos a hacer una transición exitosa de regreso a la sociedad, proporcionando a los prisioneros una segunda oportunidad a través de programas de rehabilitación y sentencias justas”, dijo Trump sobre la medida.

Trump también señaló que la Ley de Recortes de Impuestos y Empleos firmada en el 2017 ha creado Zonas de Oportunidad —donde los inversionistas pueden calificar para incentivos fiscales especiales cuando inviertan en ciertas comunidades con dificultades económicas.

“En todo el país, casi 9000 comunidades han designado Zonas de Oportunidad, incluyendo más de 130 en Chicago, las cuales están incentivando las inversiones en áreas que han sido olvidadas por mucho tiempo”, dijo Trump.

Trump señaló una Orden Ejecutiva que firmó el 16 de junio para ayudar a fortalecer la confianza entre los agentes de policía y sus comunidades. La orden estipula que solo se concederán ciertas subvenciones federales a los organismos policiales que reformen sus normas de uso de la fuerza y envíen los datos sobre la mala conducta de los policías a una base de datos nacional.

“Mi administración continúa trabajando estrechamente con el Senador Tim Scott de Carolina del Sur y otros a lo largo del espectro político para avanzar en nuevas mejoras políticas y reformas significativas”, escribió.

En la mañana del sábado, Lightfoot respondió en Twitter, diciendo que no “necesitaba lecciones de liderazgo de Donald Trump”.

Mimi Nguyen Ly – La Gran Época

Petr Svab contribuyó con este informe.