Trump dice a gobernadores que son “débiles” y urge a que tomen fuertes medidas contra los disturbios

El presidente Donald Trump habla en la convención de CPAC en National Harbor, Maryland, el 29 de febrero de 2020. (Samira Bouaou/The Epoch Times)

El presidente Donald Trump les dijo a los gobernadores de los estados que tomaran medidas enérgicas contra los manifestantes y los disturbios violentos en Estados Unidos, de acuerdo con múltiples medios de comunicación que publicaron las transcripciones de la llamada.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, dijo más tarde en una reunión informativa con periodistas en la Casa Blanca, que Trump pidió a los gobernadores que actúen y usen las tropas de la Guardia Nacional.

“El presidente dejó en claro que lo que estamos viendo en las calles de Estados Unidos es inaceptable”, dijo McEnany. “La violencia, el saqueo, la anarquía, el desorden, no deben tolerarse”.

Trump, según la transcripción de la llamada, pidió varias veces a los gobernadores que “dominen” para “recuperar sus calles”, diciendo que muchos de ellos son “débiles”.

“Tienen que dominar, si no dominan están perdiendo el tiempo. Los van a atropellar. Los verán como un montón de idiotas. Tienen que dominar”, dijo el presidente a los gobernadores.

McEnany dijo a los periodistas que usó la palabra “dominar” en referencia a mantener la paz en las calles, no en relación a cómo la policía y los miembros de la Guardia Nacional debían tratar a los manifestantes.

Los manifestantes se reúnen frente a una tienda de licores en llamas cerca del Tercer Recinto Policial en Minneapolis, Minnesota, el 28 de mayo de 2020. (Kerem Yucel/AFP a través de Getty Images)

Las protestas, algunas de ellas violentas, han persistido en todo el país tras la muerte de George Floyd, un hombre negro que murió bajo custodia policial en Minneapolis la semana pasada. Se vio a un oficial sujetando a Floyd con la rodilla sobre su cuello durante varios minutos.

“Washington estaba bajo muy buen control, pero vamos a tenerlo bajo mucho más control”, dijo Trump. “Vamos a arrestar a miles de personas”. Trump dijo: “Vamos a reprimir muy, muy fuerte”.

Al ahondar un poco más, el presidente dijo que las protestas están erosionando la posición de Estados Unidos en el escenario mundial, lo cual lo convierte en un hazmerreír en todo el mundo.

“Están cometiendo un error porque están quedando como unos tontos”, dijo a los gobernadores en la llamada. “Y algunos han hecho un gran trabajo. Pero muchos de ustedes no, no es un gran día para nuestro país”.

Trump dijo que la violencia proviene de elementos radicales de izquierda como Antifa. Durante el fin de semana, Trump dijo que Estados Unidos declararía al grupo militante de extrema izquierda como una organización terrorista.

El humo se eleva alrededor de un manifestante que levanta las manos frente a una fila de policías durante una manifestación en contra de la muerte de George Floyd en un parque cerca a la Casa Blanca en Washington el 31 de mayo de 2020. (Roberto Schmidt/AFP vía Getty Images)

En la llamada, el fiscal general William Barr se unió a Trump. “No podemos jugar al whack-a-mole”, dijo Barr a los gobernadores.

Luego les pidió que invocaran a la Guardia Nacional, atribuyéndoles el haber atenuado la situación en Minneapolis.

“Filadelfia, será mejor que se endurezcan. Porque lo que sucede en Filadelfia, como en Nueva York, es terrible. Es terrible. Será mejor que se endurezcan, [porque] no se irán nunca. Sé lo que quieren decir: ‘Oh, no invoquemos a la Guardia, invoquemos a 200 personas’. Tienen una gran Guardia Nacional que está lista para entrar y luchar con cuerpo y alma. Les digo, [son] lo mejor, lo que hicieron en Minneapolis fue increíble”, dijo.

Las afirmaciones de Barr se dan luego de varios días de protestas, algunas de las cuales condujeron al bloqueo entero de ciudades en ruinas. El Associated Press informó que unas 4400 personas fueron detenidas en ese período de tiempo.

Muchas pequeñas empresas también fueron blanco de saqueadores y vándalos, las cuales aún se están recuperando de los impactos de la pandemia del virus del PCCh (PCCh).

La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, una demócrata, dijo en un comunicado que el llamado a la acción de Trump fue “profundamente perturbador”.

“El presidente atacó repetidamente y brutalmente a los gobernadores, que están haciendo todo lo posible para mantener la paz mientras luchan contra una pandemia mundial única en su género”, dijo Whitmer.

Su respuesta fue cuestionada por McEnany, quien dijo que no está segura de “por qué la gobernadora Whitmer estaría consternada ante el presidente diciéndole a los gobernadores que hagan su trabajo”.

Jack Phillips – La Gran Época