Trump celebra construcción de más de 200 millas del muro fronterizo “más poderoso y completo” del mundo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, participa en una ceremonia que conmemora las 200 millas de muro fronterizo en la frontera internacional con México en San Luis, Arizona, el 23 de junio de 2020. (SAUL LOEB/AFP via Getty Images)

El presidente de Estados Unidos Donald Trump visitó este martes Yuma, Arizona para conmemorar la construcción de más de 200 millas del muro fronterizo.

“Nuestras fronteras nunca habían sido tan seguras”, dijo el mandatario estadounidense en una conferencia de prensa de mesa redonda, en donde estuvo junto con el gobernador del estado Doug Doucey, la senadora Martha McSally, el alcade de Yuma Douglas Nicholls, y funcionarios de la CBP.

Trump dijo que están “en camino a completar 450 millas” para fin de año y “500 millas inmediatamente después”, agregando que las 500 millas “podrían incluso” estar terminadas para fin de este año.

El Presidente enseñó a la prensa dos fotos del antes y después de la construcción, y dijo que este muro fronterizo es el “más poderoso y completo en cualquier parte del mundo”.

Trump también resaltó la disminución en el número de cruces fronterizos ilegales durante los últimos dos meses.

“La inmigración ilegal ha bajado un 84% desde esta época del año pasado, los cruces ilegales desde América Central han bajado un 97%”, dijo Trump, agregando que este año se han incautado alrededor de 450,000 libras de drogas y más de 2000 extranjeros criminales han sido detenidos.

Los arrestos en la frontera de EE.UU. y México incrementaron un 36 por ciento en mayo, de acuerdo con las cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) publicadas el 12 de junio. El número de arrestos del mes pasado aún sigue siendo mucho menor que las cifras registradas en mayo de 2019.

En su último informe, la CBP indicó que detuvo a 23,118 inmigrantes ilegales en mayo, en comparación a los 16,966 de abril. Sin embargo, la cifra es 84 por ciento más baja que en mayo de 2019 cuando se detuvieron 144,000.

Asimismo, el presidente Trump agradeció al presidente de México, Andrés López Obrador por los “acuerdos innovadores” implementados por ambas naciones.

“Hemos tenido 27,000, 28,000, 25,000 soldados mexicanos que están en nuestra frontera asegurándose de que las personas no se crucen”, agregó.

Por otro lado, Trump señaló que las medidas sanitarias tomadas por su administración para evitar la propagación del virus del PCCh en la frontera sur, hicieron que se “evitara una catástrofe”.

“Sin estas medidas de salud pública, la frontera sur sería un epicentro global de la transmisión viral. Y si observan algunas de las ciudades del otro lado del muro, como por ejemplo California, tenemos una cierta área que está muy infectada en el lado de México y si no tuviéramos un muro fronterizo allí sería realmente una situación catastrófica”, dijo el mandatario.

El 21 de marzo, la administración Trump emitió una orden, en conformidad con el Título 42 de EE.UU., que otorga a los agentes de la Patrulla Fronteriza la autoridad para deportar de inmediato a los inmigrantes ilegales capturados y evitar los procesos normales de inmigración, con el fin de evitar la propagación de COVID-19 en los centros de detención de inmigrantes.

El pasado mes de mayo, el mandatario estadounidense concedió a Fisher Sand and Gravel Co. un importante contrato de USD 1300 millones para construir un importante tramo del muro a lo largo de la frontera con México.

Eduardo Tzompa – La Gran Época