Fauci asegura que Trump no pidió menos pruebas para COVID-19

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los NIH, testifica ante el Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado durante una audiencia sobre “Una amenaza de enfermedad emergente: cómo está respondiendo Estados Unidos al COVID-19, el nuevo coronavirus” el 3 de marzo de 2020 en Washington, DC. (Sarah Silbiger/Getty Images)

“Es lo contrario. Vamos a hacer más pruebas, no menos”, dijo Fauci a un comité de la Cámara.

El Dr. Anthony Fauci dijo el martes a los legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que nadie ordenó a los funcionarios del gobierno que retrasen las pruebas de COVID-19, a pesar de los comentarios del presidente Donald Trump en el mitin presidencial, aparentemente dicho en broma, en el que sugirió que se “retrasen las pruebas”.

En el mitin del sábado en Tulsa, Oklahoma, Trump dijo a sus seguidores que las pruebas de COVID-19 eran “un arma de doble filo”.

“Esta es la parte mala(…)cuando se hacen pruebas hasta ese punto, se va a encontrar más gente, se van a encontrar más casos”, dijo Trump. “Así que le dije a mi gente, ‘retrasen las pruebas por favor’”.

Los funcionarios del gobierno respondieron que Trump hizo los comentarios en broma. El asesor de la Casa Blanca, Peter Navarro, dijo en el programa ‘Estado de la Unión’ de la CNN el domingo que, el presidente estaba “obviamente bromeando”.

Fauci, que el martes testificó sobre la respuesta federal a la pandemia ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, declaró que no hubo ninguna orden de Trump para reducir las pruebas.

“Sé con seguridad que, hasta donde yo sé, a ninguno de nosotros se nos dijo que disminuyamos la velocidad de las pruebas”, dijo Fauci al panel cuando el presidente del comité, el representante Frank Pallone (D-N.J.), le preguntó sobre los comentarios de Trump. “Eso es un hecho. De hecho, haremos más pruebas”.

El director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, escucha durante la sesión informativa diaria sobre el coronavirus en la Sala de Prensa Brady de la Casa Blanca en Washington el 9 de abril de 2020. (Alex Wong/Getty Images)

El médico dijo que las pruebas y la vigilancia de los contactos son clave para entender cómo se propaga el mortal agente patógeno en la comunidad e insistió en que se harán más pruebas.

“Así que, es lo contrario. Vamos a hacer más pruebas, no menos”, dijo Fauci al comité.

En el testimonio del comité, junto al médico estaba el Dr. Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), quien dijo a los legisladores que no hubo ninguna directiva para retrasar las pruebas.

“Una de las cosas clave, como Tony mencionó, es la vigilancia, la ampliación de la vigilancia, debido a la naturaleza asintomática de esta infección”, dijo Redfield. “Además al hacerlo estamos buscando formas que puedan mejorar sustancialmente las pruebas al agrupar muestras”.

Actualmente se estaban realizando entre 500,000 y 600,000 pruebas diarias en todo Estados Unidos, dijo el director, y que él y otros miembros del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre el Coronavirus estaban buscando soluciones que multiplicarán esto varias veces.

“Si podemos juntar muestras de cinco a una, eso llevaría a tres millones de pruebas por día”, dijo Redfield, y agregó, “así que seguimos tratando de mejorar las pruebas, es un pilar fundamental de nuestra respuesta”.

El Dr. Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, habla durante la sesión informativa diaria del Grupo de Trabajo sobre el Coronavirus de la Casa Blanca, en la Casa Blanca en Washington el 17 de abril de 2020. (Alex Wong/Getty Images)

Trump provocó una nueva ronda de críticas el lunes cuando un reportero le preguntó si estaba “bromeando” al hacer sus comentarios sobre las pruebas en Tulsa. “No bromeo”, respondió. Trump luego matizó su declaración tratando de aclarar que era serio con la afirmación que “al tener más pruebas, tenemos más casos”.

El presidente dijo explícitamente a CBN News en una entrevista el lunes que no ordenó a los miembros de su gobierno que reduzcan las pruebas, y que el comentario en Tulsa lo hizo “también en broma”.

“No”, respondió Trump cuando se le preguntó si había emitido tal directiva, y añadió, “pero creo que nos ponemos en desventaja” al hacer muchas pruebas, aclarando que al hacer menos pruebas “parecería que nos va mucho mejor porque tendríamos muchos menos casos”.

“No haría eso, pero diré esto: hacemos tanto más que otros países, lo que en cierto modo nos hace quedar mal, pero en realidad estamos haciendo lo correcto”, dijo Trump a CBN.

Tom Ozimek – La Gran Época