Detienen a cubanos y venezolanos que habrían recibido dinero por protestar en EE.UU.

Comparte este artículo:

El FBI detuvo a manifestantes que admitieron haber recibido pagos para participar en los destrozos.

Múltiples manifestantes detenidos en Miami y otras ciudades de EE.UU. declararon ante el FBI haber recibido dinero de activistas de Cuba y Venezuela, según comentaron varias fuentes al periodista venezolano Casto Ocando.

Lo que podría significar que también soplan al norte las brisas bolivarianas que anunció Nicolás Maduro en octubre cuando Chile, Ecuador, Colombia y Bolivia (en noviembre) se vieron ante una ola de protestas desestabilizadoras.

«Definitivamente hay individuos asociados con Venezuela que pagaron viajes a personas a varias ciudades de Estados Unidos para promover el caos», dijo un informante ante el medio de Ocando, Primer Informe.

Asegura que entre los detenidos hay ciudadanos de Haití, Venezuela, Honduras y Estados Unidos que fueron interrogadas por agentes contra el terrorismo doméstico del FBI.

El dinero fue recibido entre el viernes y sábado 30 de mayo en Downtown Miami, ciudad donde varios de los detenidos son residentes, específicamente de la zona conocida como Pequeña Haití, según la fuente.

Se trata de un delito flagrante en al menos dos de los casos, debido a que fueron detenidos con montos importantes de dinero en efectivo.

Mientras las autoridades locales, como la Fiscalía de Miami, están a cargo de investigaciones, inteligencia estaría buscando establecer vínculos con Venezuela y Cuba.

Policía boliviana detiene cubanos acusados de financiar protestas

Tal como sucedió en Bolivia el 13 de noviembre, cuando fueron detenidos cuatro cubanos con dinero en efectivo financiando las protestas contra el Gobierno de Jeanine Añez. Pertenecían a la Brigada Médica Cubana pero, solo uno de los cuatro detenidos fue identificado como médico: Ramón Emilio. Aunque Amparo Lourdes es una ingeniero en electromedicina, no es médico clínico; ni tampoco quien sostuvo la mochila con el dinero equivalente a 13 mil dólares en pesos bolivianos, Idalberto Delgado. Pese a que ninguno de los dos ejerce la profesión, ambos fueron seleccionados como trabajadores destacados de la misión médica en La Paz en el 2018.

De acuerdo a los detenidos, ese dinero fue extraído del Banco Unión para pagar a los médicos cubanos. Pero vecinos de la zona, los denunciaron por pagar a los manifestantes. La detención se llevó a cabo precisamente en la zona de mayor concentración de protestas, en los alrededores de la Plaza Murillo de La Paz, donde están ubicados la Catedral Metropolitana, el Palacio de Gobierno y el Congreso Nacional.

TierraPura


Comparte este artículo: