Biden dice que usaría poderes ejecutivos para obligar a la gente a usar mascarillas en público

El candidato a la presidencia demócrata, exvicepresidente Joe Biden se coloca una mascarilla después de hablar durante un evento sobre atención médica asequible en el Centro de Recreación de Lancaster en Lancaster, Pensilvania, el 25 de junio de 2020. (Joshua Roberts / Getty Images)

El exvicepresidente Joe Biden dijo que si fuera presidente haría todo lo que pudiera para obligar a la gente a usar mascarillas en público.

“Volvería a asegurarme de que todo el mundo tuviera mascarillas”, dijo Biden, el presunto candidato presidencial demócrata, a KDKA.

“Lo único que sabemos es que estas mascarillas marcan una enorme diferencia. Insistiría en que todo el mundo en público use mascarillas. Haría todo lo posible para exigir que la gente tuviera que usar mascarillas en público”, agregó más tarde.

Los funcionarios federales de salud recomiendan el uso de mascarillas en lugares donde la gente no puede mantenerse a seis pies de distancia de los no miembros de la familia. Las tiendas de comestibles y las farmacias son dos ejemplos utilizados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Las mascarillas de tela “pueden frenar la propagación del virus y ayudar a las personas que pueden tener el virus y no saber que lo transmiten a otros”, dice la agencia de salud en su sitio web.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sostiene una mascarilla dada por el CEO de Honeywell, Darius Adamczyk (derecha), durante un recorrido por una planta de Honeywell International que fabrica equipos de protección personal en Phoenix, Arizona, el 5 de mayo de 2020. (BRENDAN SMIALOWSKI/AFP/Getty Images)

Durante meses los funcionarios insistieron en que las mascarillas tenían poco efecto en la transmisión del virus del PCCh (Partido Comunista Chino), diciendo a la gente que no las usara a menos que estuvieran enfermos o fueran trabajadores de la salud.

Eso cambió a principios de abril, cuando se produjo un cambio repentino.

Los funcionarios dijeron que el cambio se derivó de nuevas pruebas de transmisión de personas que no mostraban síntomas, pero que aún tenían el virus, que causa la enfermedad llamada COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud dice que existen pruebas limitadas que apoyan la teoría de que una persona sana que lleva una mascarilla puede ser beneficioso como medida preventiva.

“Actualmente no existen pruebas de que el uso de una mascarilla (ya sea médica o de otro tipo) por parte de personas sanas en el entorno de la comunidad en general, incluyendo el uso de la mascarilla universal en la comunidad, pueda evitar que se infecten con virus respiratorios, incluyendo el COVID-19”, dijo el grupo de salud en una guía (pdf) sobre cómo y cuándo usar las mascarillas.

Biden, de 77 años, lleva una mascarilla cada vez que sale de su casa desde que comenzó la pandemia de COVID-19, lo que contrasta con el presidente Donald Trump, que se ha negado a llevar una en público.

Trump señaló en abril que la guía de los CDC era una recomendación.

“Puede ser bueno. Probablemente lo sea. Están haciendo una recomendación. Es solo una recomendación. Es voluntario”, dijo.

Zachary Stieber – La Gran Época