Trump responde sobre la posibilidad de que el virus se originara en el laboratorio de Wuhan

El presidente Donald Trump habla durante un evento sobre la protección de los ancianos de América en la Sala Este de la Casa Blanca en Washington el 30 de abril de 2020. (Win McNamee/Getty Images)

El presidente Donald Trump dijo que ha visto evidencia que apunta a que el virus del PCCh fue originado en el Instituto de Virología de Wuhan, un laboratorio de alto nivel donde los investigadores estudiaron cómo los coronavirus pasan de los animales a los humanos.

“Sí, lo he visto”, dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca el jueves cuando se le preguntó si había visto algo que le diera un alto grado de confianza en que el laboratorio era el origen del virus del PCCh (Partido Comunista Chino), un nuevo coronavirus de China.

Cuando el periodista le preguntó nuevamente: “¿Está sugiriendo que tal vez tenga alguna evidencia de que este no fue un virus natural?”

Trump respondió: “No, vamos a ver dónde está. Vamos a ver de dónde viene. … hay muchas teorías. Pero sí, tenemos personas que lo buscan con mucha, mucha fuerza”.

El virus surgió en Wuhan cerca del laboratorio a finales del año pasado.

La Oficina del Director de Inteligencia Nacional dijo el jueves que las agencias de inteligencia concluyeron que el virus no fue hecho por el hombre o modificado genéticamente.

La viróloga china Dra. Zhengli Shi en el laboratorio P4, el Instituto de Virología de Wuhan, en Wuhan, capital de la provincia china de Hubei, el 23 de febrero de 2017. (Johannes Eisele/AFP vía Getty Images)

Pero el jefe de la comunidad de inteligencia de EE.UU. también dijo que todavía está investigando si la pandemia comenzó como resultado de un accidente en el laboratorio de Wuhan.

Trump dijo que no podía comentar sobre la declaración, ya que no la había visto.

Se le pidió que detallara las pruebas que había visto que apoyaban la teoría de que el virus se originó en el laboratorio, dijo: “No puedo decirles eso. No tengo permitido decírselos”.

Cuando se le preguntó qué quería decir Trump y si los funcionarios querían añadir algo más a sus comentarios, la Casa Blanca remitió a The Epoch Times con el Consejo de Seguridad Nacional, que se negó a hacer comentarios.

Trump dijo que “todavía estamos investigando definitivamente”, dijo el viernes a los reporteros Kellyanne Conway, la asesora de Trump, fuera de la Casa Blanca.

“Ya sea que haya sucedido en un laboratorio, o en los mercados húmedos, o que se trate de murciélagos, gatos, todo eso está siendo investigado”, agregó. “El presidente, hay ciertas cosas que no puede revelar, de las que no hablará ahora mismo”.

Cuando le preguntaron si Trump decía que el virus fue creado en el laboratorio, Conway dijo que no. “No dijo eso”, dijo.

Según el secretario de Estado Mike Pompeo, Estados Unidos no ha podido acceder al Instituto de Virología de Wuhan. Los científicos chinos han argumentado que el virus no fue creado o liberado, accidentalmente o a propósito, por el laboratorio.

Trump dijo que la gente en las comunidades científicas y de inteligencia, junto con otros, están examinando “muy considerablemente” las diferentes teorías sobre los orígenes del virus.

“Y creo que vamos a juntarlo todo y creo que vamos a tener una muy buena respuesta eventualmente”, dijo.

Zachary Stieber – La Gran Época