Trump prohíbe la entrada de ciudadanos no estadounidenses procedentes de Brasil por virus del PCCh

El presidente de Estados Unidos Donald Trump (Der) y el presidente de Brasil Jair Bolsonaro (Izq) caminan por el Colonnade antes de una conferencia de prensa en el Jardín de Rosas de la Casa Blanca en Washington, DC el 19 de marzo de 2019. (Getty Images)

La Casa Blanca ha prohibido la entrada de ciudadanos no estadounidenses que viajan desde Brasil, el cual se ha convertido en un punto crítico del virus CCP en las últimas semanas.

Al confirmar el acontecimiento, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, dijo el domingo que el presidente Donald Trump “ha tomado medidas decisivas para proteger a nuestro país al suspender la entrada de extranjeros que han estado en Brasil durante el período de 14 días antes de solicitar la admisión a los Estados Unidos”.

McEnany señaló que Brasil tiene más de 300,000 casos del virus del PCCh (Partido Comunista Chino), un nuevo coronavirus que causa COVID-19, y también señaló que se encuentra entre el mayor número de casos en cualquier parte del mundo.

La decisión garantizará que los ciudadanos extranjeros que hayan estado recientemente en Brasil “no se conviertan en una fuente de infecciones adicionales” en los Estados Unidos, dijo McEnany.

Mientras tanto, las restricciones no afectan el comercio entre Estados Unidos y Brasil, de acuerdo con la Casa Blanca.

El asesor de seguridad nacional Robert O’Brien dijo a “Face the Nation” de CBS News más temprano en el día, que Estados Unidos espera que la prohibición “sea temporal, pero debido a la situación en Brasil, vamos a tomar todos los pasos necesarios para proteger al pueblo estadounidense “.

Asimismo, Trump dijo la semana pasada que está considerando imponer restricciones a Brasil.

Los trabajadores de la salud y los pacientes permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos para COVID-19 del Hospital Gilberto Novaes en Manaus, Brasil, el 20 de mayo de 2020. (MICHAEL DANTAS/AFP vía Getty Images)

“No quiero que la gente venga aquí e infecte a nuestra gente. Tampoco quiero gente enferma allí. Estamos ayudando a Brasil con respiradores. (…) Brasil tiene algunos problemas, no hay dudas al respecto”, dijo Trump a los periodistas el 19 de mayo.

O’Brien dijo que la Casa Blanca evaluará otras naciones en América del Sur para determinar si se deben agregar más países a la lista.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, Brasil ha registrado más de 22,000 muertes por el virus.

En febrero, Trump suspendió los viajes para la mayoría de las personas procedentes de China, donde el virus se originó el año pasado, y semanas después, impuso restricciones de viaje a Europa. Estados Unidos y Canadá también acordaron suspender los viajes no laborales para los no ciudadanos en ambos países, casi cerrando la frontera de 5,500 millas de largo entre las dos naciones.

El primer ministro Justin Trudeau anunció el 19 de mayo que la prohibición de viajes no esenciales durará hasta el 21 de junio.

“Esta es una decisión importante que mantendrá a las personas seguras en nuestros dos países”, dijo Trudeau durante una sesión informativa diaria sobre la respuesta de Canadá a la pandemia.

El primer ministro aún no sabe si la prohibición de viajar se extenderá más allá del 21 de junio, diciendo que el gobierno está tomando decisiones “semana a semana”.

El virus del PCCh causa síntomas leves o moderados para la mayoría de las personas. Pero para algunos, especialmente los adultos mayores y las personas con problemas de salud existentes, la enfermedad puede causar enfermedades más graves o incluso la muerte.

Jack Phillips – La Gran Época