Trump ordena ondear banderas de EE.UU. a media asta en memoria de las víctimas del virus del PCCh

El presidente Donald Trump llega para la sesión informativa diaria sobre el virus del Partido Comunista Chino en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, en Washington, el 14 de abril de 2020. (Mandel Ngan / AFP a través de Getty Images)

Las banderas en todos los edificios federales y monumentos nacionales ondearán a media asta en memoria de los estadounidenses que murieron debido al virus del PCCh (Partido Comunista Chino), comúnmente conocido como nuevo coronavirus, anunció el jueves el presidente Donald Trump.

“Izaré a media asta las banderas en todos los edificios federales y monumentos nacionales en los próximos tres días en memoria de los estadounidenses que hemos perdido por el coronavirus”, escribió el presidente en Twitter.

Las banderas permanecerán a media asta durante el Día de los Caídos, dijo Trump.

“El lunes, las banderas estarán a media asta en honor a los hombres y mujeres de nuestro ejército que han hecho el sacrificio supremo por nuestra nación”, agregó en otro tuit.

Según un recuento de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos ha registrado más de 94,000 muertes debido al virus del PCCh que surgió en Wuhan, China, a finales del año pasado.

El anuncio de Trump se produjo después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-California) y el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer (D-N.Y.), le escribieron solicitando que las banderas federales bajen a media asta cuando el número de muertos por la COVID-19 alcanza los 100,000 en EE.UU.

“Serviría como una expresión nacional de dolor tan necesaria para todos en nuestro país”, escribieron Pelosi y Schumer.

La semana pasada, un periodista le preguntó a Trump si aceptaba los números oficiales de muertos, que eran alrededor de 86,000 en ese momento.

“Sería muy feliz si fueran más bajos. Me gustaría ver números más bajos. Me gustaría no ver muerte en absoluto. Una muerte es demasiado”, dijo Trump .

“Esto nunca debería haber pasado. Esto vino de China. Debió detenerse en China antes de salir al mundo. Tenemos 186 países afectados”.

El presidente tiene el poder de emitir una proclamación para ordenar que las banderas ondeen a media asta en los edificios federales de todo el país, mientras que Pelosi tiene el poder de hacer la proclamación sobre el Capitolio.

El año pasado, Trump ordenó que se izaran banderas estadounidenses a media asta como una “señal de respeto solemne” por las víctimas de los tiroteos en Dayton, Ohio, y El Paso, Texas.

Mimi Nguyen Ly – La Gran Época

Jack Phillips contribuyó a este informe.