Trump firmará una orden ejecutiva dirigida a Twitter y a otras grandes empresas tecnológicas

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y la primera dama Melania Trump caminan por el South Lawn al regresar a la Casa Blanca en Washington el 27 de mayo de 2020. (Olivier Douliery/AFP a través de Getty Images)

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y la primera dama Melania Trump caminan por el South Lawn al regresar a la Casa Blanca en Washington el 27 de mayo de 2020. (Olivier Douliery/AFP a través de Getty Images)

El presidente Donald Trump firmará el jueves una orden ejecutiva dirigida a las principales empresas de redes sociales luego de que Twitter aplicara una etiqueta de advertencia en una de las publicaciones hechas por el presidente en Twitter.

La portavoz Kayleigh McEnany dijo en el Air Force One, mientras viajaba con Trump a Washington desde Florida, que Trump firmará una orden ejecutiva “relacionada con las redes sociales”. Ella no proporcionó más detalles.

El grupo de la Casa Blanca luego confirmó que la orden ejecutiva se firmará el jueves.

El presidente publicó en Twitter el miércoles por la noche denunciando los esfuerzos de censura de los “Big Tech” antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

“Los Big Tech están haciendo todo lo que está en su considerable poder para CENSURAR antes de las elecciones de 2020. Si eso sucede, ya no tendremos nuestra libertad”, escribió Trump.

¡Nunca dejaré que eso suceda! Se esforzaron mucho en 2016 y perdieron”, agregó. “Ahora se están volviendo locos. ¡¡¡Manténganse al tanto!!!”

El anuncio de la posible orden ejecutiva se produce un día después de que Twitter aplicara una etiqueta de advertencia en la publicación del presidente en Twitter, donde había expresado su preocupación por el voto por correo.

Dos legisladores republicanos, el senador Josh Hawley (R-Mo.) y el representante Matt Gaetz (R-Fla.) anunciaron el miércoles que están trabajando en una legislación para eliminar a Twitter de las protecciones federales, lo cual permite que la empresa no se considerada responsable por lo que se publica en su plataforma.

Los editores pueden ser responsables de cualquier contenido que publiquen, mientras que las plataformas de redes sociales están protegidas por la Sección 230 de la Ley de la Decencia en las Comunicaciones, la cual establece que “ningún proveedor o usuario de un servicio informático interactivo será tratado como el editor o el orador de ninguna información proporcionada por otro proveedor de contenido de información”.

“Yo introduciré una legislación para poner fin a estos obsequios especiales del gobierno”, escribió Hawley en Twitter. “Si [Twitter] quiere editorializar y comentar las publicaciones de los usuarios, debería ser despojado de su estado especial bajo la ley federal (Sección 230) y obligado a jugar con las mismas reglas que todos los demás editores. Lo justo es justo”.

Hawley también compartió una carta que envió al CEO de Twitter, Jack Dorsey, exigiendo una respuesta antes del 15 de junio para proporcionar “las fuentes en Twitter en las que se confió para decidir editorializar el discurso político del presidente”. El senador también le pidió a Dorsey que “explicara por qué cree que las empresas que actúan como editores no deberían ser tratadas como editores”.

“No tiene mucho sentido tratar a las compañías que publican sus comentarios editoriales sobre el contenido de otros como si fueran simples distribuidores. Las empresas que actúan como editores deben ser tratadas como editores. La Sección 230 no debe tratar a Twitter y a los proveedores de servicios de Internet neutrales de la misma manera cuando funcionan de manera tan diferente”, escribió Hawley en su carta a Dorsey.

Gaetz anunció el miércoles que estaba “trabajando en la legislación para revisar la Sección 230 para que no tengamos interferencia electoral de compañías como Twitter”.

Mimi Nguyen Ly – La Gran Época

Bowen Xiao contribuyó a este informe.