Trump emite una aclaración después de decir “el saqueo conduce a disparos”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto a funcionarios de la administración mientras habla sobre las relaciones de Estados Unidos con China en el Jardín de las Rosas en la Casa Blanca el 29 de mayo de 2020 en Washington, DC. (Win McNamee/Getty Images)

El presidente Donald Trump dijo que su expresión de la frase “el saqueo conduce a disparos” se refería a las personas que recibieron disparos durante los disturbios de esta semana.

“El saqueo conduce a disparos, y es por eso que un hombre fue asesinado a tiros en Minneapolis el miércoles por la noche, o mira lo que acaba de suceder en Louisville con 7 personas baleadas”, dijo Trump el viernes en Twitter.

“No quiero que esto suceda, y eso es lo que significa la expresión de anoche”.

Trump dijo que la frase se entiende como “un hecho, no como una declaración”, y agregó: “Es muy simple, nadie debería tener ningún problema con esto aparte de los que odian y aquellos que buscan causar problemas en las redes sociales. ¡Honren el recuerdo de George Floyd!”

Floyd, un hombre negro desarmado, murió después de que un oficial de policía en la ciudad más grande de Minnesota se arrodillara sobre su cuello el lunes. Ese oficial fue despedido. Fue acusado de asesinato el viernes.

Twitter dio el paso sin precedentes de esconder la misiva del jueves por la noche de Trump que contiene la frase “el saqueo conduce a disparos”. Los usuarios podían hacer clic en “ver” para ver el tweet, pero se les advirtía que la misiva violaba las reglas de la compañía sobre “glorificar la violencia“.

El tuit que Twitter censuró del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en un teléfono en Finlandia, el 29 de mayo de 2020. (Olivier Morin/AFP a través de Getty Images)

En esa publicación, Trump describió a las personas que se amotinaron en Minneapolis como matones y dijo que estaban deshonrando la memoria de Floyd.

Según un artículo de noticias archivado, el jefe de la policía de Miami, Walter Headley, utilizó la frase “el saqueo conduce a disparos” en 1967 mientras tomaba medidas enérgicas contra lo que describió como rufianes negros. Las acciones de Headley recuerdan a Eugene “Bull” Connor de Birmingham, informó UPI. También se informó que el candidato presidencial demócrata George Wallace, que hizo campaña por la segregación, usó la frase durante la campaña de 1968.

La guerra de Twitter con Trump provocó que esta semana firmara una orden ejecutiva destinada a revocar los privilegios y protecciones especiales que disfrutan las plataformas de redes sociales por supuestamente no ser editores.

No está claro qué provocó la injerencia de Twitter en frases de adjudicación pronunciadas por el comandante en jefe. Por el contrario, decenas de declaraciones extravagantes de líderes de regímenes opresivos en Irán y China permanecieron sin revisar, al igual que todas las declaraciones hechas por el presunto rival de Trump para la presidencia, el exvicepresidente Joe Biden. Los medios de comunicación como CNN y legisladores demócratas han presionado durante meses para que Twitter elimine algunos de los tweets de Trump, y algunos incluso argumentan que el presidente debería ser expulsado de la plataforma.

Trump dijo más temprano el viernes que Twitter “no está haciendo nada con respecto a todas las mentiras y propaganda que China o el Partido Demócrata de Izquierda Radical emiten”.

La nueva orden ejecutiva, dijo, tiene como objetivo regular la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, que ha eximido en gran medida a las plataformas online de la responsabilidad por el contenido publicado por sus usuarios. También pidió al Congreso que revoque el estatus especial otorgado por la sección.

Zachary Stieber – La Gran Época