Trump celebra lanzamiento de nave espacial

El presidente Donald Trump, el vicepresidente Mike Pence y Karen Pence observan el lanzamiento de SpaceX a la Estación Espacial Internacional en el Centro Espacial Kennedy el sábado 30 de mayo de 2020 en Cabo Cañaveral, Florida. AP/Alex Brandon.

Trump dijo que el lanzamiento era una “gran inspiración” para la nación y que fue un hermoso expectáculo.

CABO CAÑAVERAL, Florida — El presidente Donald Trump celebró el sábado el primer lanzamiento de astronautas estadounidenses desde Estados Unidos en casi una década, maravillado con el poder de la nave espacial y el peligro al que se enfrentan sus pasajeros mientras se elevaban hacia la estratosfera y proporcionaban un momento de triunfo al país.

“Fue un hermoso espectáculo y espero que todos la hayan disfrutado”, dijo Trump poco después que la nave espacial, diseñada y construida por la compañía SpaceX de Elon Musk, despegara rumbo a la Estación Espacial Internacional.

Trump habló sobre los disturbios durante un discurso respecto al lanzamiento, al decir que la muerte de Floyd fue una “grave tragedia” que ha llenado al país de enojo y dolor. Sin embargo, aseveró que su gobierno frenaría la violencia en las calles, “y los pararemos en seco”.

“Me presento ante ustedes como amigo y aliado de todo estadounidense que busca justicia y paz, y me presento ante ustedes en firme oposición de todo aquel que explote esta tragedia para saquear, robar, agredir y amenazar”, comentó. “Sanar, no odiar, justicia, no caos, son las misiones que tenemos”.

Para Trump, la segunda fue la vencida. También voló al Centro Espacial Kennedy el miércoles antes que pospusieran el lanzamiento a último minuto debido al mal clima.

“Cuando escuchas ese sonido y escuchas todo ese estruendo, puedes imaginar lo peligroso que es”, subrayó Trump. “Cuando sientes la sacudida — y estamos muy lejos — pero cuando sientes la sacudida aquí, es muy impresionante. Hermoso espectáculo. Y también una hermosa nave”.

Al preguntarle porqué consideraba que era importante estar en Florida para el lanzamiento a pesar de todos los acontecimientos del país, Trump dijo que el lanzamiento era una “gran inspiración” para la nación.

“Sufrimos algo que fue terrible, nunca debió suceder. Y es uno de los motivos por los que quería estar aquí hoy. Pensé que era muy importante estar aquí hoy”, dijo Trump. “Y creo que cualquiera de ustedes diría que fue una inspiración ver lo que acabamos de presenciar”.

Trump visitó el centro de control de lanzamiento para felicitar a los participantes y habló con Musk, quien traía puesta una camisa con el logo del lanzamiento. Bajo el gobierno de Trump, la NASA ha ofrecido a compañías fondos para investigación y desarrollo para ayudar a construir su propia nave espacial. En definitiva, la NASA espera depender en parte de sus socios comerciales mientras trabaja para enviar a astronautas de regreso a la Luna en los próximos años y a Marte en la década de 2030.

Diario Las Américas (Con información de AP)