Trump acusa a Twitter de interferencia electoral después de que la red añadiera etiquetas a sus tuits

El presidente Donald Trump llega al Jardín Sur de la Casa Blanca el 15 de mayo de 2020. (Mandel Ngan/AFP vía Getty Images)

El presidente Donald Trump acusó a Twitter de interferencia electoral después de que la red social añadiera etiquetas de verificación de hechos en sus mensajes de Twitter por primera vez el martes. La campaña de Trump también respondió por separado a dicha acción de Twitter en una declaración, acusando a la plataforma de tener un “claro sesgo político”.

“Twitter está interfiriendo en las elecciones presidenciales de 2020”, escribió Trump el martes en Twitter. “Están diciendo que mi declaración sobre el voto por correo, que llevará a una corrupción y un fraude masivo, es incorrecta, basándose en la comprobación de hechos de la fake news CNN y del Amazon Washington Post”.

Añadió: “Twitter está socavando completamente la LIBERTAD DE EXPRESIÓN, y yo, como presidente, no permitiré que eso suceda”.

El martes por la mañana, el presidente publicó en Twitter un mensaje expresando su preocupación por el voto por correo, diciendo que tal práctica, si se generalizara, llevaría al fraude y a una “elección amañada”.

“No hay manera (¡cero!) de que las boletas del voto por correo sean menos que sustancialmente fraudulentas”, escribió Trump en Twitter. “Los buzones serán robados, las boletas serán falsificadas e incluso impresas ilegalmente y firmadas fraudulentamente”.

“El gobernador de California está enviando boletas a millones de personas, cualquiera que viva en el estado, sin importar quiénes son o cómo llegaron allí, recibirá una”, escribió Trump.

“A esto le seguirán profesionales que le dirán a todas estas personas, muchas de las cuales nunca antes habían pensado en votar, cómo y por quién, que voten”, especuló el presidente. “Estas serán unas elecciones amañadas. ¡De ninguna manera!”

Twitter luego agregó etiquetas de advertencia a la imagen del tuit de Trump: “Obtener los hechos sobre las boletas por correo”. Las etiquetas enlazadas conducen a un artículo de Twitter con un titular que dice: “Trump hace una afirmación no fundamentada de que los votos por correo conducirán a un fraude electoral”.

El mensaje bajo el titular dice: “El martes, el presidente Trump hizo una serie de afirmaciones sobre un posible fraude electoral después de que el gobernador de California Gavin Newsom anunciara un esfuerzo para expandir el voto por correo en California durante la pandemia de COVID-19”.

“Estas afirmaciones no tienen fundamento, según la CNN, el Washington Post y otros. Los expertos dicen que los votos por correo rara vez se relacionan con el fraude electoral”.

El artículo también incluye tres puntos bajo el título sobre “lo que necesitas saber”:

  • “Trump” afirmó falsamente que los votos por correo llevarían a ‘unas elecciones amañadas’. Sin embargo, los verificadores de hechos dicen que no hay pruebas de que los votos por correo estén vinculados al fraude electoral.
  • “Trump” afirmó falsamente que California enviará boletas por correo a “cualquier persona que viva en el estado, sin importar quiénes son o cómo llegaron allí”. De hecho, solo los votantes registrados recibirán boletas.
  • “Cinco estados ya votan enteramente por correo y todos los estados ofrecen alguna forma de voto por correo en ausencia, según NBC News”.

El artículo de Twitter compiló extractos y enlaces a artículos de CNN, The Washington Post, The Hill y otros medios de comunicación. El artículo también tiene una lista actualizada de los mensajes de otros usuarios de Twitter que parecen estar en desacuerdo con el mensaje del presidente sobre las boletas del voto por correo.

El director de la campaña Trump 2020, Brad Parscale, dijo en una declaración que Twitter tiene un “claro sesgo político”.

“Siempre supimos que Silicon Valley haría todo lo posible para obstruir e interferir con el presidente Trump, para que el mensaje [del presidente no] llegara a los votantes”, dijo Parscale.

“Asociarse con los falsos medios de noticias sesgados ‘verificadores de hechos’ es solo una pantalla de humo que Twitter está usando para tratar de prestar a sus obvias tácticas políticas alguna falsa credibilidad. Hay muchas razones por las que la campaña de Trump retiró toda nuestra publicidad de Twitter hace meses, y su claro sesgo político es una de ellas”.

En una declaración a los medios de comunicación a finales del martes, Twitter dijo que las publicaciones de Trump sobre el voto por correo “contienen información potencialmente engañosa sobre los procesos de votación y han sido etiquetadas para proporcionar un contexto adicional”. Twitter señaló que el tuit no viola las reglas de Twitter porque “no trata directamente de disuadir a la gente para que [no] vote”.

Twitter también señaló una nueva política que dice que “puede utilizar estas etiquetas y mensajes de advertencia para proporcionar explicaciones o aclaraciones adicionales en situaciones en las que los riesgos de daño asociados con un tuit son menos graves pero en las cuales las personas pueden seguir confundiéndose o siendo engañadas por el contenido”.

La red social aún no ha respondido al pedido de comentarios de The Epoch Times.

El gobernador de California Gavin Newsom emitió una orden ejecutiva a principios de mayo para permitir a cada votante registrado en el estado la capacidad de votar por correo en las elecciones generales del 3 de noviembre —convirtiéndose en el primer estado de los EE.UU. en hacerlo—, una medida que Newsom dijo que ayudaría a garantizar la participación de los votantes, al tiempo que reduciría la propagación del virus del PCCh (Partido Comunista Chino), comúnmente conocido como el nuevo coronavirus.

Los demócratas sostienen que las boletas del voto por correo son necesarias para mantener la participación de los votantes en noviembre durante la crisis del virus del PCCh. Los republicanos, incluido Trump, han reiterado que el voto por correo puede ser susceptible de fraude.

El Comité Nacional Republicano presentó una demanda contra Newsom el domingo por la orden ejecutiva.

Mimi Nguyen Ly – La Gran Época

Reuters contribuyó a la elaboración de este artículo.