Pence: La Casa Blanca está considerando eliminar su grupo de trabajo sobre el virus del PCCh

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, habla durante una mesa redonda con ejecutivos de la industria sobre “Abrir America de nuevo”, en el Comedor de Estado de la Casa Blanca en Washington, DC, el 29 de abril de 2020. (MANDEL NGAN/AFP vía Getty Images)

La Casa Blanca está considerando reducir el grupo de trabajo del virus del PCCh ya que su tarea podría terminar en junio, dijo el vicepresidente Mike Pence, el martes 5 de mayo.

En una sesión informativa sin cámaras en la Casa Blanca, Pence dijo a los reporteros que Estados Unidos podrían estar “en un lugar muy diferente” a fines de este mes y principios de junio, por lo que el gobierno de Donald Trump está considerando el momento del fin de semana del Memorial Day, como para que las agencias federales cambien sus respuestas a la pandemia, según una transcripción de su oficina.

“Creo que estamos teniendo conversaciones sobre eso y sobre cuál es el momento adecuado para que el grupo de trabajo termine sus labores y para que los esfuerzos en curso se lleven a cabo a nivel de cada agencia”, dijo Pence a los periodistas.

“Además como he dicho antes, a medida que continuamos practicando el distanciamiento social y los estados se comprometen en planes de reapertura seguros y responsables, realmente creo -y las líneas de tendencia lo respaldan- que podríamos estar en un lugar muy diferente. (Sería) para fines de mayo y principios de junio y eso probablemente representa el calendario para nuestras agencias”.

La medida llega en un momento en que muchos estados se preparan para anular algunas restricciones que se impusieron para frenar la propagación del virus del PCC (Partido Comunista Chino), un nuevo coronavirus que surgió en China a fines del año pasado. La epidemia en Estados Unidos, según los principales expertos en salud, está registrando una disminución de hospitalizaciones, sin embargo, en varias áreas nuevas, incluyendo Des Moines, Iowa y Chicago, comenzó a observarse un aumento de los contagios confirmados.

El grupo de trabajo se creó en enero y sus miembros se han reunido con Mike Pence, a cargo del grupo, casi todos los días. Hasta fines del mes pasado, el grupo de trabajo, incluyendo al presidente Donald Trump, dio sesiones informativas diarias sobre la pandemia.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla mientras el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, mira durante una conferencia de prensa sobre el nuevo coronavirus, COVID-19, en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca en Washington, DC el 27 de abril de 2020. (MANDEL NGAN/AFP vía Getty Images)

El equipo ha estado menos visible después de que el presidente Trump y otros intentan hacer la transición para reabrir la economía. No ha habido ninguna reunión del grupo de trabajo en más de una semana.

El Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno federal, y miembro del grupo de trabajo, dijo a CBS News el martes que no estaba al tanto de ninguna conversación sobre concluir el grupo. La Dra. Deborah Birx, coordinadora médica del grupo de trabajo, declaró a The Associated Press que el gobierno federal seguirá vigilando de cerca los datos sobre el virus si el equipo se disuelve.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, en la cuenta de Twitter abordó algunas de las críticas sobre la medida de reducir el grupo de trabajo. Ella respondió que era inexacto sugerir que Trump no involucraría a expertos médicos en la reapertura del país.

“Se está malinterpretando el informe sobre el grupo de trabajo para sugerir que la Casa Blanca ya no involucra a los expertos médicos. Esto es totalmente falso”, señaló McEnany, añadiendo que Trump “continuará su enfoque basado en datos para una reapertura segura”.

Según informes de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos registra más de un millón de casos confirmados de contagios con el virus del PCCh y más de 70,000 muertes. Simultáneamente, en los últimos dos meses, más de 20 millones de personas han solicitado el seguro de desempleo, según las estadísticas del Departamento de Trabajo.

Trump dijo a New York Post esta semana que él y McEnany ofrecerán sesiones informativas semestrales sobre la pandemia.

“Ustedes lo saben, no lo detuvimos”, dijo Trump. “Yo quiero decir que esto se está acabando, pero esto no lo detuvimos porque probablemente haremos una por semana, a veces dos, dependiendo de las noticias, en todo caso Kayleigh podrá hacerlas”.

Jack Phillips – La Gran Época