Minneapolis: Autoridades preocupadas por grupos externos que incitan a la violencia en las protestas

La policía retoma las calles alrededor de la medianoche después de disparar grandes cantidades de gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes y alborotadores fuera del 5to Recinto de la Policía de Minneapolis durante la cuarta noche de protestas y violencia tras la muerte de George Floyd, en Minneapolis, Minnesota, el 29 de mayo. 2020. (Charlotte Cuthbertson/The Epoch Times)

Minneapolis, Minn.–Las autoridades federales, estatales y locales han observado un patrón cambiante de las protestas en Minneapolis y están preocupadas de que personas de fuera del estado hayan participado y agitado activamente las protestas de los últimos días.

El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, dijo que la “dinámica [de la protesta] ha cambiado en los últimos días”.

“Vimos a más y más personas que venían de fuera de la ciudad. Vimos a más y más personas que buscaban causar violencia en nuestras comunidades y tengo que decir que no es aceptable”, dijo durante una conferencia de prensa el sábado por la mañana.

Frey sugirió a los residentes lque no participaran más en las protestas, ya que las circunstancias han cambiado: “Si tienen familiares o amigos que incluso están considerando protestar, ya no se trata de protestar. Esto ya no se trata de la expresión verbal. Se trata de violencia”.

En St. Paul, cada persona arrestada el viernes por la noche era de fuera del estado, dijo el alcalde Melvin Carter III a los periodistas.

Carter dijo que los activistas locales confirmaron que los manifestantes violentos no son de Minneapolis: “Los escucho decir: No conocemos a estas personas. No conocemos a estas personas que están agitadas. No conocemos a estas personas que incitan a la violencia. No sabemos si estas personas fueron las primeras en romper ventanas”.

El fiscal general William Barr advirtió el sábado que “es un delito federal cruzar las fronteras estatales o utilizar instalaciones interestatales para incitar o participar en disturbios violentos”.

“Grupos de radicales y agitadores externos están explotando la situación para perseguir su propia agenda individual y violenta”, dijo. “Aplicaremos estas leyes”.

Un número creciente de manifestantes tienen una agenda

Miles de manifestantes violaron el toque de queda a las 8 pm impuesto por el gobernador Tim Walz, asaltando las zonas céntricas en el área de las Ciudades Gemelas, con algunos saqueos e incendios en las tiendas.

Una mezcla de etnias parecía unirse a la protesta, y personas de todas las edades estaban presentes, pero la mayoría era más joven.

El ambiente era caótico, lleno de humo y ruidoso, y un número creciente de manifestantes parecía tener una agenda distinta que la de hacer justicia para George Floyd. Otros estaban generando disturbios, saqueando y quemando tiendas cercanas.

Muchas de las señales en la protesta eran las mismas y tenían escrito “Partido de Socialismo y Liberación” en la parte inferior bajo el lema “¡Cárcel a todos los policías asesinos racistas!”

Algunas personas repartían agua y bocadillos, y más tarde en el día, otras ayudaban a las personas afectadas por los gases lacrimógenos.

George Floyd en una foto de archivo. (Cortesía de la firma de abogados Ben Crump vía CNN)

La muerte de Floyd, un hombre negro de Minneapolis que murió a principios de esta semana bajo custodia de la policía de Minneapolis, ha provocado un alboroto nacional.

Las protestas estallaron en docenas de ciudades de todo el país, incluidas Minneapolis, Louisville, Washington, Nueva York, Atlanta, Detroit y algunas otras ciudades el viernes por la noche con saqueos, incendios provocados y actos de vandalismo ocasionales.

Un video ampliamente difundido mostraba a Floyd acostado y esposado mientas que un oficial de policía estaba arrodillado sobre el cuello del hombre durante casi nueve minutos. Las imágenes mostraron a Floyd diciéndole a los oficiales “no puedo respirar” antes de que su cuerpo quedara inmóvil. Según un informe del Departamento de Bomberos de Minneapolis (pdf), Floyd no respondía y estaba “sin pulso” cuando los paramédicos lo transportaron a una ambulancia desde el lugar de su arresto hasta el hospital.

Derek Chauvin, el oficial de policía que estuvo arrodillado sobre el cuello del hombre, fue despedido el lunes junto con otros tres oficiales.

Chauvin fue acusado de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado el viernes.

Durante las protestas del viernes por la noche en Minneapolis, algunos activistas de Black Lives Matter de fuera de la región de las Ciudades Gemelas fueron vistos participando.

Hawk Newsome, un líder de Black Lives Matter en el área metropolitana de Nueva York, viajó junto con otros miembros del grupo desde Nueva York el 29 de mayo, tras la muerte de George Floyd el lunes.

Los manifestantes gritan a la policía frente a la 5ta estación del distrito electoral de Minneapolis el 29 de mayo de 2020. Al otro lado de la carretera, saqueaban e incendiaban tiendas. (Charlotte Cuthbertson/The Epoch Times)

Newsome usó un megáfono para gritar eslóganes como “abajo con los cerdos capitalistas” durante una protesta frente al 5to Recinto del Departamento de Policía de Minneapolis.

“Quiero señalarles algo, ok… ¿Alguna vez notaron que cuando marchamos, la mitad del grupo está un poco asustada y la policía está siguiéndolos?”, dijo Newsome.

“Pero cuando están aquí con miles de intrépidos [improperios], tenemos el control. ¿Qué hacen ellos? Retroceden y corren. Y es por eso que decimos: ‘Retrocedan, retrocedan, queremos libertad, libertad’”, dijo.

No se vio a los activistas de Black Lives Matters formando parte de las multitudes violentas, aunque era difícil distinguir la identidad de alguien.

Allen Zhong y Charlotte Cuthbertson – La Gran Época

Las reporteras de The Epoch Times, Venus Upadhayaya y Janita Kan, contribuyeron al informe.