Las élites sociales vinculadas con el régimen chino

Turistas chinos con mascarillas faciales se paran frente a la Bolsa de Nueva York en Wall Street en la ciudad de Nueva York, el 3 de febrero de 2020. (Johannes Eisele/AFP a través de Getty Images)

Comentario

Desde que la pandemia se extendió desde la ciudad china de Wuhan a los países de todo el mundo, algunas figuras prominentes han contraído el virus del Partido Comunista Chino (PCCh).

Desde políticos hasta ejecutivos de alto poder, el virus ha infectado a personas conocidas de diferentes facetas de la sociedad.

Algunos de ellas tienen estrechos vínculos con el régimen chino.

Esfera política

El Príncipe Alberto II de Mónaco contrajo el virus del PCCh el 19 de marzo, convirtiéndolo en el primer jefe de estado en confirmar su diagnóstico de la COVID-19. El monarca visitó China diez veces. Durante su décima visita en septiembre de 2018, el Príncipe Alberto firmó una serie de acuerdos de cooperación con Beijing, incluido el contrato “Nation 5G” entre Monaco Telecom y Huawei, convirtiendo a Mónaco en el primer país de Europa en utilizar una red 5G construida por Huawei.

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, dio positivo por el virus del PCCh el 27 de marzo. En un momento fue aislado en su hogar y luego trasladado a una UCI para recibir tratamiento. Luego de recuperarse del virus, regresó a trabajar a fines de abril.

El apoyo de Johnson al régimen chino se hizo evidente cuando dio luz verde a Huawei Technologies Co. para ayudar a desarrollar las redes de banda ancha 5G de próxima generación en Gran Bretaña. Con esta decisión, Johnson desafió a los aliados occidentales del Reino Unido, en particular a los Estados Unidos y Australia, quienes advirtieron sobre los riesgos de seguridad nacional al usar la tecnología Huawei.

Según informó The Epoch Times, Huawei juega un papel clave en la tecnología de vigilancia masiva del PCCh. El gigante tecnológico chino también es acusado de proporcionar censura y tecnología de rastreo de teléfonos móviles a Irán.

Eshaq Jahangiri, primer vicepresidente de Irán, dio positivo por el virus, junto con más de otros 20 funcionarios iraníes, según un informe de Belt and Road News. Hasta el 16 de marzo, al menos 12 políticos y funcionarios iraníes, tanto en funciones como anteriores, murieron a causa de la COVID-19.

En 2019, Jahangiri felicitó a Beijing por el 70º aniversario de la toma del poder por parte del PCCh. Él escribió al primer ministro Li Keqiang, asegurando que las “relaciones económicas estratégicas” entre Irán y China se materializarían a través de la cooperación, según informes de noticias iraníes.

China es el principal socio comercial de Irán y un importante importador de petróleo iraní. De enero a noviembre de 2018, el comercio bilateral entre China e Irán ascendió a USD 33.39 mil millones, según datos publicados por el Ministerio de Comercio de China en enero de 2019.

Ámbito financiero

Una serie de altos ejecutivos financieros en los Estados Unidos también han contraído el virus del PCCh. Los principales banqueros estadounidenses y el régimen comunista chino han mantenido estrechos lazos durante años, a medida que Beijing recurría a los grandes bancos para ayudar a presionar por los intereses chinos en Washington.

James Gorman, CEO de Morgan Stanley, reveló en un video publicado el 9 de abril que había contraído el virus del PCCh y se estaba recuperando.

Peg Broadbent, director financiero de Jefferies Group, murió de complicaciones por la COVID-19 el 29 de marzo. Broadbent se unió a Jefferies en 2007 luego de trabajar en Morgan Stanley durante 16 años.

Bill Pike, vicepresidente ejecutivo de JPMorgan & Company de 1986 a 1989, murió el 21 de marzo luego de contraer el virus del PCCh.

En medio de la guerra comercial entre China y EE.UU., el índice global del MSCI anunció el 28 de febrero de 2018 que cuadruplicaría la ponderación de las acciones de China continental en sus puntos de referencia mundiales más adelante ese año, informó Reuters. Esta actividad podría atraer más de USD 80,000 millones de nuevas entradas extranjeras a China.

Según Roger Robinson, exmiembro del Consejo de Seguridad Nacional del presidente Ronald Reagan y presidente y CEO del Grupo Asesor de RWR, Beijing ha aprovechado la proliferación del ex Índice de Mercado Invertible de EE.UU., el MSCI All Country World. Robinson dijo que no ha habido ningún mecanismo de detección en los mercados de capitales de los Estados Unidos en los últimos 20 años. Como consecuencia, Beijing se ha movido agresivamente con sus acciones y bonos, obteniendo hasta USD 3 billones de los inversores estadounidenses, tanto institucionales como individuales, dijo Robinson en una entrevista con Zooming In, un programa de noticias en NTD, el medio hermano de The Epoch Times.

En noviembre de 2016, JPMorgan acordó pagar una multa de USD 264 millones para resolver los reclamos sobre sus prácticas de contratación que violaron la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA). Entre 2006 y 2013, el banco contrató a un centenar de practicantes y empleados a tiempo completo a pedido de funcionarios gubernamentales en China y Asia, como parte de sus esfuerzos para construir relaciones bancarias en la región de rápido crecimiento, informó Forbes. La contratación, denominada internamente como el “Programa de Hijos e Hijas”, permitió a JPMorgan ganar negocios que generaron USD 100 millones en ingresos para el banco.

Educación superior

Lawrence Bacow, presidente de la Universidad de Harvard desde julio de 2018, anunció el 24 de marzo que él y su esposa, Adele Fleet Bacow, dieron positivo por el virus.

Bacow sirvió como presidente de Tufts de 2001 a 2011, y antes de eso pasó 24 años en la facultad del Instituto de Tecnología de Massachusetts, donde enseñó estudios ambientales y también se desempeñó como canciller. Como presidente de la Universidad de Harvard, eligió Beijing como la primera parada de su viaje a Asia en 2019. También se reunió con el líder del PCCh, Xi Jinping, y los dos hablaron sobre intercambios educativos entre los Estados Unidos y China.

Ya en enero de 1948, el Chicago Tribune llamó a Harvard un “foco de comunismo”, y en 2001 el periódico japonés Asahi Shimbun escribió que Harvard se ha convertido en una base de entrenamiento para los líderes comunistas chinos. Según el experto en China, Lin Chun, los funcionarios chinos se refieren en broma a la Escuela de Gobierno Kennedy de Harvard como la “segunda escuela del partido” de China, ya que los altos funcionarios son enviados regularmente allí para aprender el pensamiento moderno.

Una revisión realizada por el grupo de expertos Clarion Project, con sede en Washington, descubrió que desde 2012, 87 universidades estadounidenses recibieron USD 680,273,016 en forma de regalos y contratos por parte del régimen comunista chino. Harvard recibió la mayor cantidad de fondos de Beijing, por un total de USD 79,272,834.

El 28 de enero, fiscales federales acusaron a Charles M. Lieber, un nanocientífico y presidente del departamento de química y biología química de Harvard, de hacer declaraciones falsas sobre su participación en un programa de reclutamiento chino y su afiliación a una universidad china. Según la demanda judicial, Lieber mintió tanto al Departamento de Defensa como a los Institutos Nacionales de Salud sobre su afiliación con la Universidad Tecnológica de Wuhan (WUT) y su participación en el “Plan de los Mil Talentos” de China, un programa diseñado para reclutar expatriados chinos y científicos extranjeros para trabajar en China.

Según los fiscales, Lieber supuestamente no reveló su contrato de trabajo con WUT, incluidos más de USD 1.5 millones para comenzar un laboratorio en WUT y un salario de hasta USD 50,000 por mes, más un estipendio para gastos de manutención.

Medios de comunicación

Maria Mercader, productora y ejecutiva de CBS News, fue la primera periodista estadounidense que murió del virus del PCCh el 29 de marzo.

Con sede en la ciudad de Nueva York, CBS es una de las tres emisoras más grandes de los Estados Unidos. En los últimos años, CBS ha expandido continuamente su mercado en China y ha lanzado varios negocios de medios online.

Un artículo del 18 de diciembre de 2010 publicado por los medios chinos YiMagazine titulado “El negocio chino de CBS” declaró: “Aunque el negocio de la televisión es difícil de aterrizar en China, CBS no se ha perdido este gran mercado, pero silenciosamente se convirtió en la compañía vertical de medios interactivos más grande de China”.

En mayo de 2019, CBS censuró un episodio del programa de televisión “The Good Fight”, en una escena que mencionaba las tácticas de censura del régimen chino.

Jeff Shell, el CEO de NBCUniversal, dio positivo por el virus del PCCh el 26 de marzo.

NBCUniversal es una de las corporaciones de medios más grandes de los Estados Unidos. En los últimos años, sus negocios en China abarcaron noticias, deportes, cine, entretenimiento, parques y centros turísticos.

El 23 de noviembre de 2010, los medios estatales chinos Xinhua y NBC firmaron un memorando de cooperación en Nueva York, confirmando que las dos partes establecieron una cooperación comercial en las noticias de transmisión internacional.

En septiembre de 2014, Beijing acordó construir el Universal Beijing Resort. La construcción comenzó en 2019 y se espera que se complete en mayo de 2021. Será el complejo de Universal Studios más grande del mundo.

El 30 de marzo, Vint Cerf, vicepresidente de investigación de Google, tuiteó que dio positivo por el virus del PCCh.

En la primavera de 2017, Google inició un proyecto secreto para lanzar un motor de búsqueda chino llamado “Proyecto Libélula”, que filtraría los sitios web y los resultados de búsqueda que el régimen chino considera demasiado sensibles, como temas relacionados con los derechos humanos, la democracia y la religión. y protestas pacíficas, informó el sitio de noticias de investigación The Intercept en 2018.

Arte y Entretenimiento

Lucian Grainge, director ejecutivo de Universal Music Group Inc. (UMG), fue hospitalizado el 15 de marzo luego de dar positivo por el virus del PCCh.

UMG es la compañía discográfica más grande del mundo. En mayo de 2017, UMG y el Tencent Music Entertainment Group (TME) de China firmaron un acuerdo estratégico para expandir el mercado de la música china. Según los términos del acuerdo de varios años, TME es el socio de UMG en la distribución y licencia de contenido a terceros proveedores de servicios de música en China.

El famoso tenor Plácido Domingo anunció que le diagnosticaron el virus del PCCh el 22 de marzo.

Domingo actuó previamente en Beijing con Song Zuying, entonces amante del exlíder del Partido Comunista Jiang Zemin, incluyendo un dueto en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

El tenor de Hong Kong Warren Mok Wah-yeun dio positivo por el virus. Mok fue atendido en un hospital en Tailandia antes de regresar a Hong Kong. Después de su regreso, dio positivo nuevamente el 12 de abril.

Mok ha sido miembro de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino desde 2015, un órgano asesor de la legislatura establecida por simple formalidad por el Partido.

En 2007, Mok realizó un concierto en el Gran Salón del Pueblo en Beijing. El 31 de octubre de 2010, actuó en la ceremonia de clausura de la Exposición Universal de Shanghai. Durante las protestas masivas de 2019 contra un proyecto de ley de extradición propuesto en Hong Kong, Mok participó en una manifestación a favor de la policía y la grabación de un video que difama a las protestas. En enero de 2020, Mok cantó “Dear China” en la gala del Año Nuevo Lunar que se emitió en la cadena estatal CCTV. Después de la pandemia, filmó “Cheers to Wuhan”, otro video de propaganda del PCCh que alaba la respuesta de las autoridades al virus.

Conclusión

Las personas deben darse cuenta de que cuando colaboran con el PCCh, están ayudando e incitando a un régimen autoritario que está involucrado en los abusos de derechos humanos más atroces.

Quizás las personas y las organizaciones deberían reconsiderar sus elecciones en nombre de los intereses económicos.

Tian Yun – La Gran Época