La Nación Navajo se convierte en el foco de infección en EEUU

La Nación de Navajo representa la mayor parte del pueblo indígena.

La Nación de Navajo, reserva indígena en Estados Unidos, se convirtió en el foco de infección del Covid-19, generando alerta en las autoridades.

Son más de cuatro mil casos detectados en una población de 170 mil habitantes, lo que la convierte en la región con mayor índice de casos.

Con las cifras en la Nación de Navajo, de 2,300 infectados por cada cien mil habitantes, New York deja de ser la zona donde se concentra el mayor número de contagios.

El fin de semana la reserva indígena acumuló 140 muertes, considerada por las autoridades como la curva del contagio.

El líder de la Nación de Navajo, Jonathan Nez, explicó que las cifras se deben a que un once por ciento de la población ha recibido el test de coronavirus.

La región es considerada una de las más vulnerables de EEUU con un nivel de pobreza que sobrepasa el 40 por ciento de su población.

Muchas de las comunidades no tienen acceso a agua y el proceso ni el  higienización.

La Nación de Navajo ocupa parte de los estados de Arizona, Utah y Nuevo México.

EEUU reporta hasta la fecha 93,111 muertes con un 1,570,000 contagios, con mayor afectación en los sectores latino y afrodescendientes.

El presidente de Donald Trump tras las sospechas de segos de la Organización Mundial para la Salud (OMS) con China analiza la posibilidad de sacar al EEUU de la afiliación.

“Si la OMS no se compromete importantes mejoras sustantivas en los próximos 30 días haré permanente mi suspensión temporal de fondos a la OMS y reconsideraré nuestra afiliación al organismo”, dijo el mandatario.

Jacqueline Alvarenga – NotiBomba