Fauci dice que “ahora es el momento” para reabrir la economía, pero con precaución

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los NIH, testifica ante el Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado durante una audiencia sobre “Una amenaza de enfermedad emergente: cómo está respondiendo Estados Unidos al COVID-19, el nuevo coronavirus “el 3 de marzo de 2020 en Washington, DC. (Sarah Silbiger/Getty Images)

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo el viernes que es hora de reabrir la economía, pero advirtió que los estados deberían hacerlo con precaución, con cuidados para evitar un resurgimiento.

En una entrevista con CNBC, Fauci dijo que mantener las órdenes de confinamiento en casa durante demasiado tiempo podría causar “daños irreparables”. Desestimó las afirmaciones de que los expertos en salud pública en la administración instaban a bloqueos prolongados, los cuales fueron impuestos al comienzo del brote para frenar la propagación de COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el virus del Partido Comunista Chino (PCCh), comúnmente conocido como la novela coronavirus.

“Ahora es el momento, dependiendo de dónde se encuentre y cuál sea su situación, para comenzar a considerar seriamente la reapertura de la economía, reabrir el país para tratar de volver a un cierto grado de normalidad”, dijo Fauci a Meg Tirrell de CNBC.

Sus comentarios hacen eco de lo que dijo el jueves, durante una sesión de capacitación y aprendizaje online de la Iniciativa de Respuesta Local COVID-19 , un proyecto para ayudar a los líderes de la ciudad a enfrentar la pandemia y las crisis económicas y de salud pública resultantes.

Actualmente, los datos muestran que hasta ahora más de 90,000 personas en los Estados Unidos han muerto por el virus.

El número de estadounidenses que solicitan subsidios por desempleo en los dos meses transcurridos desde que el virus se apoderó de Estados Unidos aumentó a casi 39 millones, un colapso del mercado laboral sin precedentes en su velocidad.

Personas paradas en círculos recién pintados, a seis pies de distancia, mientras esperan en una fila de dos horas el 23 de marzo de 2020 en Denver, Colorado. (Michael Ciaglo/Getty Images)

Fauci dijo a los alcaldes que las ciudades “absolutamente necesitan volver a un cierto grado de normalidad”, según una publicación de Bloomberg Cities.

Agregó que los líderes de la ciudad necesitaban adaptar su respuesta a los detalles del brote en sus regiones, pero enfatizó que un programa de realización de pruebas y rastreo de contactos era clave en todos los ámbitos.

“Es casi irracional pensar que eso no va a suceder”, dijo Fauci sobre lo que llamó “espasmos de infección” de COVID-19.

“No debe desanimarse por ello, pero lo más importante es que se necesita tener un programa de realización de pruebas: pruebas disponibles, la mano de obra para realizar las pruebas y hacer los tipos de identificación, aislamiento y rastreo de contactos que evitarían que esa falla se convierta en un resurgimiento. Porque el peligro de que eso ocurra es real”, dijo.

Por otro lado, Jim Sciutto de CNN le preguntó a Fauci sobre el peligro de picos en el caso de los estados que levanten los bloqueos.

“Es casi seguro que verás pequeños “espasmos” en los casos; eso es inevitable. El problema crítico es cómo los manejamos para evitar que los espasmos se conviertan en resurgimientos”, respondió Fauci.

Fauci dijo a los miembros del Congreso recientemente que la nación podría enfrentar más “sufrimiento y muerte” si los estados se apresuran a reabrir al azar, pero le dijo a CNBC el viernes que, por lo que ha visto, “la mayor parte del país lo está haciendo de manera prudente”.

El presidente Donald Trump, quien ha sido una de las principales fuerzas detrás de tratar de revivir la economía estadounidense afectada por el virus, dijo a los periodistas cuando estaba recorriendo una planta de Ford el jueves que Estados Unidos podría hacer frente a cualquier ataque de COVID-19 sin la necesidad de bloqueos generalizados.

“Ya sea una brasa o una llama, la apagaremos. Pero no vamos a cerrar nuestro país”, dijo el presidente.

Durante el último mes más o menos, los 50 estados han comenzado un cierto nivel de reapertura, incluido Nueva York, el estado con más muertes por COVID-19.

Tom Ozimek – La Gran Época