EEUU: casi 41 millones de desempleados durante la pandemia

Un negocio con varios letreros en los que anuncia que ha dejado de operar, el miércoles 13 de mayo de 2020, en Niles, Illinois. AP Foto/Nam Y. Huh.

A pesar de que la cifra de solicitudes semanales de subsidio se mantiene ampliamente por encima de los números habituales antes de la pandemia.

WASHINGTON.- Poco más de 2,1 millones de personas solicitaron el seguro semanal por desempleo en Estados Unidos, debido a que la pandemia de coronavirus obligó a muchas empresas a eliminar puestos.

Con la nueva cifra, al 23 de mayo casi 41 millones de personas han solicitado el seguro por desempleo desde que comenzó la crisis de COVID-19, dijo el jueves el Departamento del Trabajo.

De este modo, la media móvil de las cuatro últimas semanas se ha moderado hasta los 2,6 millones de peticiones de subsidio por desempleo, frente a los 3,04 millones de media de los siete días anteriores.

A pesar de que la cifra de solicitudes semanales de subsidio se mantiene ampliamente por encima de los números habituales antes de la pandemia, el dato de peticiones cumple ocho meses consecutivos a la baja desde el récord de 6,86 millones de solicitudes presentadas en la última semana de marzo.

Asimismo, el número de personas que cobraban algún tipo de ayuda por desempleo se situó en la semana terminada el pasado 16 de mayo en 21,05 millones de beneficiarios, lo que supone un descenso de 3,86 millones de personas en comparación con el récord de 24,91 millones de la semana precedente.

Se trata de la primera bajada semanal del dato de perceptores de subsidio por desempleo desde la última semana de febrero, lo que alimenta las expectativas de una gradual recuperación de la economía y el mercado laboral estadounidenses.

Diario Las Américas (Con información de AP/Europa Press)