EE.UU. termina formalmente su relación con la OMS, anunció Trump

El presidente Donald Trump entra al Rose Garden para hacer una declaración sobre las relaciones de Estados Unidos con China, en la Casa Blanca el 29 de mayo de 2020 en Washington. (Win McNamee/Getty Images)

Estados Unidos terminará formalmente su relación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 29 de mayo, de acuerdo con el presidente Donald Trump .

El presidente había advertido a la OMS, menos de dos semanas antes, que Estados Unidos recortaría los fondos para el grupo a menos que tomara medidas significativas para demostrar su independencia del Partido Comunista Chino (PCCh).

“Hemos detallado las reformas que debe tomar y nos hemos comprometido directamente con ellos, pero se han negado a actuar”, dijo Trump el viernes en la Casa Blanca Rose Garden. “Debido a que no han logrado hacer las reformas solicitadas y muy necesarias, hoy terminaremos nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud y redirigiremos esos fondos a otros países del mundo y merecedores de ayuda urgente de salud pública global”.

La OMS no respondió a una solicitud de comentarios.

El presidente dijo que los funcionarios chinos no informaron sobre el brote del virus del PCCh, comúnmente conocido como el coronavirus, a la OMS y presionaron a la OMS “para engañar al mundo cuando las autoridades chinas descubrieron el virus por primera vez”.

El 18 de mayo, Trump describió una serie de pasos cuestionables tomados por la OMS en relación con la pandemia en una carta dirigida al jefe de la organización, Tedros Adhanom. La OMS había criticado la prohibición temprana de viajes de Trump a China. La organización también repitió la afirmación del PCCh de que no hay evidencia de la transmisión de persona a persona del virus del PCCh.

“El mundo necesita respuestas de China sobre el virus. Debemos tener transparencia”, dijo el presidente el viernes.

Trump anunció el retiro de la OMS junto con una serie de acciones dirigidas a China. El presidente dijo que emitirá una orden que prohíba la entrada de ciertos ciudadanos chinos y firmará una proclamación sobre la defensa de la investigación universitaria estadounidense. El presidente también ordenó a los funcionarios que estudien las prácticas de las empresas chinas que cotizan en las bolsas estadounidenses con el objetivo de proteger a los inversores estadounidenses.

Estados Unidos proporciona más de 10 veces en fondos a la OMS que China.

La OMS, una agencia de las Naciones Unidas, ha sido influenciada por mucho tiempo por las preferencias políticas de Beijing. Su actual jefe, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, es un exmiembro de un grupo maoísta en Etiopía.

El modelado estadístico, los relatos de testigos presenciales y los documentos proporcionados a The Epoch Times han demostrado que las autoridades chinas ocultaron la verdadera escala del brote en Wuhan y otras partes de China.

Sin embargo, Tedros alabó repetidamente a China por la “transparencia” en su respuesta al brote, algo que los expertos y funcionarios gubernamentales de todo el mundo han enfatizado como el más deficiente.

Ivan Pentchoukov – La Gran Época