CDC ahora dicen que el virus del PCCh “no se propaga fácilmente” por superficies contaminadas

Una mujer limpia una mesa y las sillas en una tienda en Miami, Florida, el 19 de mayo de 2020. (Joe Raedle / Getty Images)

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ahora dicen que el virus del PCCh no se “propaga fácilmente” desde superficies contaminadas, en una guía actualizada sin anunciarse.

Durante meses se le ha dicho a la gente que era posible que se contagiaran de COVID-19, una enfermedad causada por el virus del PCCh (Partido Comunista Chino), “tocando una superficie u objeto que tenga el virus y luego tocando su propia boca, nariz o posiblemente sus ojos”.

“No se cree que ésta sea la principal forma de propagación del virus, pero aún estamos aprendiendo más sobre este”, declaró el sitio web de los CDC en su última actualización.

La página web en cuestión se llamaba “Cómo se propaga el coronavirus” antes de cambiarse a “Cómo se propaga el COVID-19”. Los funcionarios de salud crearon un nuevo subtítulo que establece: “El virus se propaga fácilmente entre las personas” y dijo que la información actual sugiere que se está propagando más rápidamente que la gripe, pero “no tan eficientemente como el sarampión”.

Luego dicen que el virus “no se propaga fácilmente de otras formas”.

El mensaje de propagación por medio de tocar una superficie u objeto se mantiene. Los funcionarios añadieron dos categorías más: de animales a personas y de personas a animales.

El riesgo de propagación de animales a personas se considera bajo.

Se le ha dicho a la gente que la mejor manera de prevenir el contagio del virus es evitar la exposición. Las recomendaciones a seguir incluyen mantenerse a seis pies de distancia de los demás, lavarse las manos a menudo con agua y jabón, y limpiar y desinfectar rutinariamente las superficies que se tocan con frecuencia.

Un hombre vende mascarillas y toallitas desinfectantes en una mesa de calle en el barrio Elmhurst de Queens en la ciudad de Nueva York, N.Y. el 18 de mayo de 2020. (Johannes Eisele/AFP vía Getty Images)

Según la Organización Mundial de la Salud, el COVID-19 se propaga principalmente de persona a persona a través de las microgotas de una persona infectada que estornuda o tose o que está en contacto cercano con una persona enferma.

Pero también se pueden quedar en los objetos, dijo el grupo. “Así que si toca algo y luego se toca la cara o la cara de otro, se puede enfermar”, afirma en su sitio web.

Investigadores estadounidenses encontraron el mes pasado que la lejía y el alcohol isopropílico al 70% mataron el virus en la saliva húmeda y seca sobre acero inoxidable en solo 5 minutos. El estudio también encontró que la luz solar es efectiva para matar rápidamente el virus. Ahora están llevando a cabo experimentos con tiempos de contacto más cortos y con otros productos de limpieza.

Los CDC el mes pasado hicieron una actualización de los síntomas del virus del PCCh.

Síntomas como escalofríos, temblores repetidos, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor de garganta y pérdida de sabor u olor, se añadieron otros tres a los que estaban en la lista desde el inicio de la pandemia.

Esos fueron: fiebre, tos y falta de aliento.

La página se actualizó de nuevo en las últimas semanas con la indicación: “Esta lista no contiene todos los síntomas posibles. Se han reportado otros síntomas menos comunes, incluyendo gastrointestinales como náuseas, vómitos o diarrea”.

Zachary Stieber – La Gran Época