Apple traslada el 20% de su producción a India

Fotografía de archivo del logotipo de la compañía Apple en una tienda de Apple en Washington, EE.UU.. (EFE/Shawn Thew/File)

El virus del PPCh está impulsando a la industria manufacturera a considerar la diversificación de sus cadenas de suministro.

Apple planea trasladar casi la quinta parte de su producción de China a India, según informes del periódico indio The Economic Times. Los expertos dicen que la escala de inversión, alrededor de 40,000 millones de dólares en los próximos cinco años, también podría hacer de India el mayor exportador de productos de Apple.

“Nosotros realmente estamos haciendo eso, así que como parte de este traslado, la construcción de los planos será de varios cientos de millones de dólares. Además todas estas cosas así se suman a una cantidad significativa de actividad económica”, dijo el director de Apple, Tim Cook, en una entrevista.

Cook comenzó a invertir en India hace cuatro años. Hoy a medida que la pandemia se cobra su precio en la economía mundial, las cadenas de suministro se alejan de China. Apple está acelerando sus planes para abrir fábricas en India. Según The Economic Times, el gobierno indio aprobó en marzo el Plan de Incentivos Vinculados a la Producción (PLI) para la fabricación de productos electrónicos a gran escala. El objetivo del PLI es aumentar la producción de componentes electrónicos, semiconductores y componentes de teléfonos móviles, creando 200,000 nuevos puestos de trabajo en cinco años.

Las autoridades indias revelaron que Apple está considerando trasladar el 20 por ciento de su capacidad de producción fuera de China, lo que supone una inversión de unos 40,000 millones de dólares en los próximos cinco años, añade el informe.

El bloqueo de Estados Unidos a “la tecnología (China), así como la barrera comercial arancelaria, son temas que podrían intensificarse de nuevo en el futuro. Por lo tanto, es probable que las bases de producción con sede en China, como Honghai [Foxconn], empiecen a desplazar su capacidad de producción hacia el exterior”, dijo el vicepresidente de Taishin Securities Investment Advisory, Huang Wenqing.

Aunque el 90 por ciento de los productos de Apple se ensamblan actualmente en China, su principal proveedor —el fabricante taiwanés Foxconn— hace tiempo que empezó a trazar estrategias para construir fábricas en India. Foxconn firmó un pacto con India en agosto de 2015, para invertir 5000 millones de dólares en cinco años. De hecho, Foxconn fabricó y ensambló el iPhone XR en India el año pasado.

Wistron Corp comenzó hace tiempo a producir versiones asequibles del iPhone SE, así como desde 2017, a producir en el sur de India los subsiguientes productos relacionados con el iPhone 7 y el iPhone 8.

Algunos expertos dicen que Apple no solo se ha centrado en el mercado interno, sino que también ha ido más allá para hacer de India un importante centro de producción y exportación.

“En el pasado, la principal capacidad de producción de Apple se concentraba en China, lo que dificultaba el traslado de su producción a otros lugares. La cadena de suministro de los fabricantes taiwaneses también puede verse obligada a satisfacer las necesidades de los fabricantes de marcas originales (OBM) en las fases posteriores. Para los fabricantes de componentes, la aparente elongación general de la cadena de suministro hará que se enfrenten a un cierto grado de desafío”, declaró el analista industrial del Instituto de Investigación Económica de Taiwán, Qiu Shifang, durante una entrevista telefónica.

Según Nikkei, Apple planea también transferir hasta el 30 por ciento de la producción de sus populares Airpods de China a Vietnam, lo que supone unos 3 o 4 millones de pares. El plan de Apple de trasladar su capacidad de producción fuera de China a mediano y largo plazo se ha convertido claramente en una tendencia irreversible.

La Gran Época