Trump llama a la OMS un “instrumento de China” y la acusa de engañar a EE.UU.

El presidente Donald Trump habla durante una reunión con el gobernador de Luisiana John Bel Edwards (D-LA) en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington el 29 de abril de 2020. (Mandel Ngan / AFP a través de Getty Images)

El presidente Donald Trump acusó el miércoles a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de retener información de Estados Unidos y de ser un “instrumento” para el régimen chino durante el brote del virus del PCCh.

Durante una reunión en la Oficina Oval con el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, un periodista le preguntó a Trump, “Sr. presidente, ¿qué espera aprender sobre China y la Organización Mundial de la Salud con esta investigación que ha encargado a las agencias de inteligencia?”.

Según los informes, la Casa Blanca ordenó a las agencias de inteligencia que investigaran si China y la OMS inicialmente retuvieron la información que habían reunido sobre el virus del PCCh (Partido Comunista Chino), también conocido como el nuevo coronavirus, informó anteriormente NBC News, citando a funcionarios actuales y anteriores de Estados Unidos no identificados.

En respuesta al periodista, Trump dijo que había estado recibiendo actualizaciones sobre la investigación.

“Va a llegar y ya estoy recibiendo piezas. Y no estamos felices con eso. Y somos, por mucho, el mayor contribuyente de la OMS”, dijo Trump.

“Y nos engañaron. No lo sé. Debieron saber más de lo que sabían porque fueron tras de lo que otras personas sabían que ni siquiera estaban involucradas”, continuó. “Sabíamos cosas que ellos no sabían. Y no lo sabían o no nos lo dijeron, o —ya sabes, en este momento son literalmente un instrumento para China. Así lo veo yo”.

Trump señaló que Estados Unidos ha estado contribuyendo con más de USD 400 millones a la OMS con sede en Ginebra “durante muchos años”, mientras que China contribuye con solo USD 38 millones, dijo.

Según los registros de la OMS, China aportó USD 86 millones hasta 2019, mientras que Estados Unidos aportó USD 893 millones.

“Y, sin embargo, ellos [la OMS] parecen trabajar para China. Y deberían haber estado allí [en China] temprano. Deberían haber sabido lo que estaba sucediendo”, dijo Trump, y agregó que la OMS podría haber detenido la propagación del virus del PCCh.

“¿Por qué China permitió que los aviones volaran, pero no hacia China, sino que permitieron que salieran?” el presidente también preguntó. “Y los aviones están saliendo de Wuhan, y están saliendo; van por todo el mundo”.

“Van a Italia, muy —muy a lo grande a Italia. Pero van por todo el mundo. Pero no van a ir a China. ¿A qué se debió todo eso?”

A principios de este mes, Trump detuvo los fondos para la OMS hasta que su administración complete una revisión sobre la respuesta de la agencia de las Naciones Unidas ante la crisis del virus del PCCh.

Los líderes de los países del Grupo de los Siete (G7) también pidieron una revisión y reforma exhaustivas para la OMS y criticaron a la agencia por su “falta de transparencia y mala gestión crónica” de la pandemia del virus del PCCh.

El lunes, Trump dijo que Estados Unidos está investigando el manejo de China a la crisis del virus del PCCh y que podría pedir cientos de miles de millones de dólares por daños a Beijing.

El presidente también ha planteado dudas y cuestionado en múltiples ocasiones los números de casos y muertes por el virus del PCCh reportados por el régimen chino.

Mimi Nguyen Ly – La Gran Época