Trump invoca la Ley de Producción de Defensa que prohíbe exportar máscaras N95 y otros suministros

El presidente Donald Trump entra a la sala de prensa con miembros del Grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca en Washington el 3 de abril de 2020. (Win McNamee/Getty Images)

El presidente Donald Trump invocó el viernes la Ley de Producción de Defensa (DPA) para evitar que las empresas estadounidenses exporten respiradores N95 y otros equipos de protección personal críticos y suministros médicos, para garantizar que los hospitales e instalaciones de atención médica estadounidenses estén equipados para resistir la pandemia del virus del PCCh.

Trump dijo en un comunicado que su orden “es otro paso en nuestra lucha en curso para evitar el acaparamiento, el aumento de precios y la especulación al evitar la exportación dañina de EPP [equipo de protección personal] críticamente necesario”.

“La capacidad de los acaparadores en tiempos de guerra de comprar suministros nacionales de materiales escasos y críticos, acumularlos mientras se dedican a acaparar y la especulación, y luego exportarlos puede generar una demanda externa y generar un aumento de precios. Esta conducta niega a nuestro país y a nuestra gente los materiales que necesitan para ganar la guerra contra el virus”, escribió el presidente.

“Los acaparadores en tiempos de guerra pueden incluir un gran ejército de especuladores y operadores de almacenes que operan en los rincones oscuros de nuestros mercados”, agregó. “También pueden incluir algunos distribuidores de EPP bien establecidos con la capacidad de desviar sin escrúpulos los inventarios de EPP de clientes nacionales, como hospitales y gobiernos estatales, a compradores extranjeros dispuestos a pagar importantes primas”.

En una reunión informativa en la Casa Blanca, Trump dijo que el jefe interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, trabajará con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para evitar la exportación de los suministros críticos.

“Necesitamos estos artículos de inmediato para uso doméstico. Tenemos que tenerlos”, dijo Trump.

La Ley de Producción de Defensa, aprobada en 1950, le otorga al presidente el poder de expandir la producción industrial de materiales o productos cruciales por seguridad nacional y otras razones.

El virus del PCCh (Partido Comunista Chino), también conocido como el nuevo coronavirus, infectó a más de 275,500 y mató a 7087 en los Estados Unidos antes del 3 de abril, según datos de casos confirmados.

Trump señaló que su administración ya había tomado acción para evitar el aumento de precios y el acaparamiento de suministros críticos en medio de la pandemia del virus del PCCh.

“Ya hemos aprovechado la DPA para detener el acaparamiento y el aumento de precios de suministros cruciales”, dijo el presidente.

“Bajo esa autoridad esta semana, el Departamento de Salud y Servicios Humanos, en colaboración con el Departamento de Justicia, tomó la custodia de casi 200,000 respiradores N95, 130,000 máscaras quirúrgicas, 600,000 guantes, así como botellas (muchas, muchas, muchas botellas) y aerosoles desinfectantes que estaban siendo acaparados”, dijo. Agregando que todos los artículos se envían a los trabajadores de la salud.

Trump dijo que el gobierno federal está proporcionando cerca de 8.1 millones de respiradores N95; 200,000 de los cuales han sido entregados a la ciudad de Nueva York.

El 27 de marzo, Trump autorizó el uso de la DPA para obligar a General Motors a avanzar más rápido en la producción de respiradores.

El jueves, nuevamente autorizó el uso de la DPA para más empresas, para aumentar aún más la producción de respiradores en los Estados Unidos.

Por separado, el presidente señaló el jueves a 3M en un memorando ordenando al Secretario de Seguridad Nacional que use “toda la autoridad disponible en virtud de la Ley para adquirir, de cualquier subsidiaria o afiliada apropiada de 3M Company, el número de respiradores N95 que el Administrador determina que sea apropiado”.

En una reunión informativa en la Casa Blanca sobre la pandemia del virus del PCCh el jueves, Trump anunció que había firmado una orden de la DPA para que 3M produzca máscaras faciales. “Esperemos que puedan hacer lo que se supone que deben hacer”, dijo.

Más tarde ese día, Trump escribió en Twitter diciendo: “Golpeamos a 3M hoy después de ver lo que estaban haciendo con sus máscaras”, en una referencia aparente a informes de que 3M había estado exportando muchas de sus máscaras a otros países en lugar de reservarlas para uso doméstico.

“Ley P. todo el camino”, continuó Trump, con P aparentemente refiriéndose a la Ley de Producción de Defensa. “Una gran sorpresa para muchos en el gobierno en cuanto a lo que estaban haciendo, ¡tendrán que pagar un gran precio!”

Tras el anuncio de la orden DPA, 3M dijo en un comunicado el viernes que trabajaría en estrecha colaboración con FEMA para aumentar la producción de respiradores. Sin embargo, advirtió sobre las “implicaciones humanitarias” de limitar el suministro a otros países.

Mimi Nguyen Ly – La Gran Época

Tom Ozimek y Reuters contribuyeron a este informe.