Minorías cristianas que son vulneradas en África reciben pocas ayudas en medio de la pandemia

Cristianos en Nigeria y varias partes de África subsahariana son vulnerables a la violencia de grupos islamicos extremistas y así mismo han resultado perjudicados en medio de la pandemia por el virus del PCCh /Imagen: Captura de pantalla/ Twitter:@Card_R_Sarah/.

Las minorías cristianas en África se están viendo especialmente afectadas en medio de la contingencia causada por el virus del PCCh (virus del Partido Comunista chino), mejor conocido como el nuevo coronavirus.

Open Doors, una organización benéfica que aboga por la libertad religiosa viene documentando la situación que están viviendo familias en una buena parte de Nigeria, quienes aseguran que las raciones de comida que ahora están recibiendo son seis veces más pequeñas que las de sus vecinos no cristianos.

Por ahora la organización benéfica ha entregado alimentos a minorías cristianas en Uzbekistán a quienes también se les ha negado la ayuda debido a su creencia religiosa, informó Express UK.

La alarma mundial que ha generado el virus del PCCh ha dejado al descubierto un recrudecimiento en las condiciones de  vulnerabilidad a las que se ven sometidas las comunidades cristianas, que según indica un informe de Open Doors, varios países en el África Subsahariana son “ahora son doblemente vulnerables”.

Acorde a lo que indica el informe citado anteriormente, en países como Etiopía a los cristianos se les niega los recursos de la comunidad, compuesta principalmente por musulmanes. A estas minorías se les excluye de la sociedad, lo cual dificulta que se les pueda brindar una ayuda o apoyo.

Jo Newhouse, portavoz de Open Doors para África Subsahariana, expresó: “Estamos en los albores del desarrollo de esta pandemia en esta parte de África. Hay muchas causas de preocupación para las minorías cristianas, como el impacto económico de la violencia continua contra los cristianos en medio de encierros, marginación de los cristianos, especialmente [los conversos], y la culpa de los cristianos de haber causado el virus”.

Las advertencias de la organización benéfica se producen en un momento en el que la International Christian Concern ha emitido un informe al gobierno de Nigeria por no “frenar la ola de violencia, asesinatos y secuestros” por parte de grupos militantes.

La organización terrorista Boko Haram ha sido conocida por su ataques contra las comunidades y sus hostilidades en medio de la pandemia por el coronavirus no han cesado. Recientemente varios líderes religiosos establecieron 21 días de ayuno y oraciones buscando la intervención divina para que que cese el coronavirus además para que se contenga la amenaza del grupo fundamentalista.

Otros grupos como la población nómada de Fulani también han llevado a cabo ataques contra los cristianos y en los últimos años han destruido al menos 1.500 iglesias, según informes.

Por su parte, como indica Express Uk, la baronesa de Cox, de la organización Humanitarian Aid Relief Trust, una de las activistas más importantes del Reino Unido para los cristianos perseguidos pidió al gobierno británico que “exija respuestas sobre por qué el gobierno nigeriano no está actuando para proteger a los civiles”.

La organización también instó a “evaluar cómo la ayuda británica a Nigeria se distribuye y asegura que se gaste una mayor cantidad en medidas para contrarrestar esta persecución en lugar de entregar el dinero a los ministros y funcionarios del centro de Nigeria que están sentados sin hacer nada”.

Al respecto, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nigeria, declararon: “Regularmente planteamos nuestras preocupaciones sobre la libertad de religión o creencias con los gobiernos de todo el mundo, incluido Nigeria”.

“Hemos sido claros en nuestro compromiso de apoyar a los cristianos perseguidos a nivel mundial, así como a miembros de otras religiones y creencias, y nos hemos comprometido a implementar todas las recomendaciones del Obispo de Truro en su reciente informe sobre este tema”.

Redacción BLes