Los 50 estados de EE.UU. están bajo declaración de Desastre Mayor por el virus del PCCh

El presidente Donald Trump, flanqueado por funcionarios y líderes empresariales, anuncia una emergencia nacional con respecto al virus del PCCh en el jardín de rosas de la Casa Blanca, en Washington el 13 de marzo de 2020. (Charlotte Cuthbertson/The Epoch Times)

El presidente Donald Trump aprobó el sábado una declaración de desastre para Wyoming, lo que significa que los 50 estados de la nación están bajo una declaración de desastre mayor durante la pandemia del virus del PCCh.

La declaración de desastre mayor para Wuoming ocurre unas tres semanas después de la primera orden de desastre en el epicentro del virus, Nueva York.

Los territorios no estatales, incluyendo las Islas Vírgenes de Estados Unidos, las Islas Marianas del Norte, Washington, Guam y Puerto Rico, están todos bajo declaración de desastre. El único que no está bajo tal declaración es Samoa Americana.

“La financiación federal de asistencia pública está disponible para gobiernos estatales, tribales y locales que cumplen las condiciones, junto a ciertas organizaciones privadas sin fines de lucro, en base a un criterio de costo compartido para las medidas de protección de emergencia, incluyendo la asistencia federal directa de la Asistencia Pública para todas las áreas en el estado de Wyoming afectadas por COVID-19 a un costo compartido federal del 75 por ciento”, indica la declaración de Trump sobre Wyoming.

Esta es la primera vez que un presidente declara un desastre mayor en los 50 estados al mismo tiempo, dijo el secretario de prensa adjunto Judd Deere.

“El presidente continúa respondiendo a las necesidades de cada gobernador para proteger la salud de todos los estadounidenses”, escribió Deere en Twitter el sábado.

El gobernador de Wyoming, Mark Gordon, pidió la declaración de desastre la semana pasada, en una carta a Trump.

“Aunque Wyoming no ha llegado a las situaciones calamitosas de algunos estados, esta declaración nos ayudará a prepararnos y a movilizar recursos cuando los necesitemos”, dijo Gordon, según medios de comunicación.

Mientras tanto, este sábado Estados Unidos superó a Italia como el país con más muertes relacionadas con la pandemia causada por el virus del PCCh (Partido Comunista Chino) fuera de China, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.

A pesar de los datos, ha habido indicadores de que las pautas de distanciamiento social están funcionando, dijo Trump el viernes.

“En todo el país, el número de nuevos casos por día se está aplanando sustancialmente, lo que sugiere que estamos cerca del pico y que nuestra estrategia integral está funcionando”, destacó el presidente durante una sesión informativa en la Casa Blanca.

Trump añadió que ahora está buscando crear un grupo de trabajo compuesto por médicos y líderes empresariales, con el objetivo de reabrir la economía de Estados Unidos.

Las autoridades sanitarias han instado a los estadounidenses a evitar el contacto cercano entre sí, a utilizar una buena higiene en el lavado de manos y a no salir de sus casas en la medida de lo posible. Los síntomas de esta enfermedad potencialmente mortal incluyen fiebre, tos y dificultad para respirar, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Jack Phillips – La Gran Época