Estados Unidos, México y Canadá extienden las restricciones de viaje otro mes por el virus del PCCh

Estados Unidos, Canadá y México han extendido las restricciones de viaje relacionadas con el virus del PCCh por otro mes, se anunció el lunes.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), al confirmar el anuncio, dijo que se agregarán 30 días a las restricciones, lo que significa que finalizarán alrededor del 20 de mayo. Los funcionarios no proporcionaron una fecha de finalización exacta.

“En estrecha colaboración, Estados Unidos, México y Canadá acordaron extender las restricciones a los viajes no esenciales, a través de sus fronteras compartidas, por 30 días adicionales”, dijo en un comunicado el secretario interino, Chad Wolf. “Como declaró el presidente Trump la semana pasada, el control fronterizo, las restricciones de viaje y otras limitaciones siguen siendo críticas para frenar la propagación y permitir la apertura gradual del país”.

Estados Unidos y Canadá anunciaron el 18 de marzo que se bloqueará el tráfico no esencial a través de la frontera. Estados Unidos hizo un anuncio similar sobre los viajes a México dos días después, el 20 de marzo.

En ese momento, los funcionarios dijeron que las restricciones expirarían después de 30 días, antes de que estén sujetas a una revisión sobre si es necesaria una extensión.

El presidente Donald Trump dijo que las restricciones de viaje en la frontera sur fueron diseñadas para reducir los incentivos a una migración global masiva que agotaría gravemente los recursos de atención médica en el país, durante la pandemia del virus del PCCh (Partido Comunista Chino).

El lunes, la secretaría de relaciones exteriores de México confirmó en Twitter el acuerdo para extender las restricciones, diciendo que se acordó “después de revisar el desarrollo de la propagación de COVID-19 en México y [Estados Unidos]”.

El lunes, la secretaría de relaciones exteriores de México confirmó en Twitter el acuerdo para extender las restricciones, diciendo que se acordó “después de revisar el desarrollo de la propagación de COVID-19 en México y [Estados Unidos]”.

Horas después de que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunciara el cierre de la frontera con Estados Unidos a todos los turistas, un automóvil se detiene en un puesto de aduanas canadiense, en las Cataratas del Niágara, en Canadá, el 18 de marzo de 2020. (Geoff Robins/AFP a través de Getty Images)

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró el sábado que Estados Unidos y Canadá acordaron mantener la frontera cerrada por otro mes, diciendo que probablemente pasaría mucho más tiempo antes de que se elimine la restricción.

“El acuerdo se hizo en los mismos términos. Solo se extiende por otros 30 días. Asegurará que continuemos obteniendo bienes y servicios esenciales de un lado a otro de la frontera”, dijo Trudeau a los periodistas. El primer ministro agregó, expresándose en idioma francés, que las restricciones permanecerán vigentes durante “muchas, muchas semanas por venir”, según una traducción de The Associated Press.

Estados Unidos tiene más de 700,000 casos confirmados, mientras que Canadá tiene 36,000 casos confirmados y México tiene más de 8000, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Jack Phillips – La Gran Época