Estados Unidos ayuda a México asumiendo una parte de la reducción de petróleo afirma López Obrador

Presidente do México, Andrés Manuel López Obrador, vulgo AMLO (Manuel Velasquez / Getty Images)

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes que llegó a un acuerdo con su homólogo Donald Trump para disminuir 100,000 barriles diarios de su producción nacional de petróleo, mientras que Estados Unidos se comprometió a reducir adicionalmente 250,000.

Durante una rueda de prensa en Palacio Nacional, López Obrador dijo que contribuirá a estabilizar los precios de petróleo del mercado mundial para evitar que continúe la caída provocada por la crisis mundial del virus del PCCh (Partido Comunista Chino), conocido comúnmente como nuevo coronavirus.

Según el mandatario mexicano, los países de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) habían solicitado a México una reducción petrolera del 23 por ciento, pero él se negó a aceptarla debido a que “les ha costado mucho esfuerzo” aumentar la producción.

“Nos pedían una disminución como la de Arabia Saudita, como la de Rusia, del orden del 23 por ciento de la producción, nada más que ellos producen 12 millones de barriles diarios en promedio, lo mismo que Estados Unidos, un poco más al 1,780,000 barriles diarios que obtuvimos en promedio en marzo”, explicó López Obrador.

Asimismo, el presidente mexicano confirmó que la nueva reducción aplicará para el mes de mayo y se espera que la nueva medida aumente el precio del petróleo crudo.

Por otro lado, México como parte su plan para la reactivación económica ante la situación generada por la pandemia de COVID-19, aumentará la la producción de gasolinas en el país utilizando 400,000 barriles diarios para reducir la compra de combustibles en el extranjero.

López Obrador anunció un fondo de alivio en la carga fiscal de 65,000 millones de pesos (USD 2775 millones) para Petróleos Mexicanos. También aseguró que continuará la rehabilitación de las refinerías y la construcción de la planta de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.

La reducción de la producción de petróleo tiene como objetivo limitar la producción mundial de 43.8 millones a 33.8 millones, informó Milenio.

La OPEP prevé mantener limitados los suministros durante un período de dos años con ligeros aumentos escalonados. A partir del próximo 1 de julio hasta el 31 de diciembre, el primer recorte se rebajará de 10 millones de barriles diarios a 8 millones. Y entre enero de 2021 hasta abril del 2022 se rebajará a 6 millones de barriles diarios.

El secretario general de la OPEP, Mohammed Sanusi Barkindo (izq.), el ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman (cen.), y el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak (der.), asisten a una reunión de la OPEP y la JMMC en la capital de los EAU, Abu Dhabi, el 12 de septiembre de 2019. (KARIM SAHIB/AFP vía Getty Images)

Sin embargo, Venezuela, Libia e Irán permanecerán fuera del acuerdo de limitar su producción debido a las caídas que sufren sus actividades petroleras.

Los precios del petróleo habían aumentado rápido la semana pasada luego de que el presidente Donald Trump dijera que esperaba que Arabia Saudita y Rusia cortaran la producción en unos 10 a 15 millones de barriles por día.

Eduardo Tzompa – La Gran Época