El virus se propaga en el norte de China y una provincia castiga a 18 funcionarios por no contenerlo

Un denso smog envuelve la ciudad de Harbin, China, el 3 de diciembre de 2013, en una imagen de archivo. (Getty Images)

En medio de un creciente brote epidémico en la ciudad de Harbin, en el norte de China, las autoridades provinciales anunciaron el viernes que sancionarán a 18 funcionarios que trabajan para el gobierno municipal y tres hospitales locales.

Ese mismo día, otra región del norte, la provincia de Liaoning, reportó una nueva infección interna en la provincia. Las autoridades afirmaron que la persona se había infectado mientras recibía tratamiento en un hospital de Harbin. Este fue el primer caso notificado en la provincia desde el 2 de marzo. Las autoridades locales no han informado de ningún nuevo caso durante más de un mes.

La cobertura anterior de The Epoch Times, que incluyó entrevistas con gente del lugar y documentos internos del gobierno, mostró que las autoridades regionales de China rutinariamente no reportan sus datos sobre el virus del PCCh.

No obstante, las nuevas cifras oficiales y las acciones del gobierno sugieren que el brote epidémico en el norte de China se ha salido de control.

Castigo

La Comisión de Inspección de Disciplina y la Comisión de Supervisión de Heilongjiang anunciaron conjuntamente el 17 de abril que castigarán a 18 funcionarios de Harbin, la capital de la provincia de Heilongjiang.

Ambas son las agencias internas del Partido Comunista Chino para investigar la corrupción y malversación.

Entre los funcionarios sancionados se encuentran los pertenecientes a las agencias relacionadas con la salud del gobierno de la ciudad de Harbin; el gobierno del distrito de Daowai en Harbin; la Universidad de Medicina de Harbin (HMU); el Primer Hospital Afiliado a la HMU; el Hospital No. 2 de Harbin; y el Hospital de Tórax de Harbin.

El anuncio dice que no “cumplieron con las responsabilidades” relacionadas con el control del brote, pero no da detalles sobre las malas acciones de estos funcionarios.

Las dos comisiones añadieron que desde el 9 de abril, Harbin ha visto nuevos casos locales del virus del PCCh (Partido Comunista Chino), comúnmente conocido como el nuevo coronavirus. Esos individuos contrajeron el virus durante fiestas familiares o mientras eran tratados en los hospitales, según el anuncio.

Ding Fengshu, que el 15 de abril fue nombrada para reemplazar al director de la comisión de salud de Harbin, también fue sancionada, con una advertencia del Partido y un registro de irregularidades en su currículum político.

Un trabajador chino está rompiendo grandes bloques de hielo que se utilizarán para hacer esculturas de hielo, en el congelado río Songhua en Harbin, China, en una imagen de archivo del 20 de diciembre de 2018. (Kevin Frayer/Getty Images)
Brote epidémico en Harbin

El 15 de abril, el medio de comunicación estatal Diario de Beijing citó a la comisión de salud provincial de Heilongjiang que reportó que seis empleados médicos del Primer Hospital Afiliado a la HMU y del Hospital No. 2 de Harbin habían sido diagnosticados con el virus del PCCh en los días anteriores.

El 18 de abril, el diario, citando de nuevo a la comisión, dijo que tres empleados médicos de Harbin fueron diagnosticados el 17 de abril, aunque no dijo para qué hospitales trabajan.

The Epoch Times entrevistó a varios residentes de Harbin sobre el brote.

“La unidad 2 del edificio 3 del complejo residencial Jinse Chengbang en el distrito de Daoli fue sellada el 15 de abril (…) Una familia que vivía en la unidad fue diagnosticada. El marido es médico y la mujer es enfermera. Ambos trabajan en un hospital afiliado a la HMU. Su hijo también está infectado”, dijo Li Hui a la edición en chino de Epoch Times el 16 de abril.

La HMU tiene cuatro hospitales afiliados. Li no sabía en qué hospital trabajaba la pareja diagnosticada.

Una persona del Hospital No. 2 de Harbin dijo a la edición en chino de Epoch Times que uno de los líderes del hospital dijo durante una reunión interna el 14 de abril que los centros locales han recibido pacientes desde el 6 de abril.

“Estallaron varios cúmulos, todos relacionados a una cena juntos”, dijo la fuente. “Los focos del brote epidémico ocurrieron en los distritos de Wuzang, Xiangfang y Daoli [en Harbin], y así”.

El líder del hospital añadió que los contactos de los pacientes diagnosticados son más de 16,000 personas, de las cuales más de 500 están ahora en cuarentena.

Harbin, como la mayor parte de China, tomó estrictas medidas de cierre a finales de enero y luego comenzó a aflojar las medidas a mediados de marzo. La ciudad volvió a estar parcialmente cerrada a principios de abril.

Harbin tiene ocho distritos. El gobierno comenzó a cerrar los complejos residenciales y los centros comerciales en los distritos mencionados y el distrito de Daowai el 13 y 15 de abril. Los residentes locales además dijeron que las autoridades también cerraron el distrito de Nangang.

El 16 de abril, apareció un vídeo en las redes sociales que mostraba a un hombre que se cayó al suelo repentinamente mientras caminaba delante del complejo residencial Fenglan Guoji en el distrito de Nangang. Un empleado con equipo de protección médica fue a ver cómo estaba, pero no está claro si estaba infectado con el virus del PCCh.

Los turistas caminan entre esculturas de hielo durante el Festival Internacional de Hielo y Nieve de Harbin, en la provincia de Heilongjiang, al noreste de China, el 5 de enero de 2020. (NOEL CELIS/AFP vía Getty Images)
Propagación

La ciudad de Fushun se encuentra en la provincia de Liaoning, también situada en el noreste de China.

El 17 de abril, la comisión municipal de salud de Fushun anunció una nueva infección interna en una conferencia de prensa.

El periódico estatal Diario de Liaoning reportó que la paciente recién infectada, de apellido Zhang, es una mujer de 46 años de edad. Ella viajó a Harbin para visitar a su padre el 1 de abril con su hermano menor.

Durante su estancia en Harbin, acompañó a su padre al Primer Hospital Afiliado de la HMU para recibir tratamiento no relacionado con el virus y comió en restaurantes cercanos al hospital. También estuvo en grandes reuniones para cenar en la casa de su familia. Partió de Harbin el 12 de abril.

En su camino de regreso a Fushun, también se detuvo en tres zonas de descanso a lo largo de la carretera.

El 15 de abril, después de recibir una llamada de Harbin sobre el brote, preocupada de que pudiera estar infectada, Zhang visitó un hospital local. El 16 de abril dio positivo en la prueba del virus del PCCh.

En la tarde del 17 de abril, Zhang fue enviada a Shenyang, la capital de la provincia de Jilin, para recibir un mejor tratamiento, según Dongbei News.

Hasta ahora, no está claro si alguno de los familiares de Zhang también están infectados.

El 19 de abril, la comisión de salud de Heilongjiang anunció que la epidemia se había extendido desde Harbin y Mudanjiang –una región que incluye Suifenhe, otra ciudad con un brote severo– a una tercera ciudad, Suihua.

Shihua está situada al noroeste de Harbin y tiene una población de unos 5.25 millones de habitantes, según las estadísticas oficiales.

Nicole Hao – La Gran Época