Cuomo dice que Trump tiene derecho a cuestionar a la OMS sobre la respuesta al brote

Comparte este artículo:

El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo da una sesión informativa diaria sobre el virus del PCCh en Albany el 17 de abril de 2020. (Matthew Cavanaugh/Getty Images)

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que el presidente Donald Trump tuvo razón al cuestionar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su manejo de la pandemia COVID-19.

Hablando en su sesión informativa diaria sobre el virus del Partido Comunista Chino (PCCh), el nuevo coronavirus que causa COVID-19, Cuomo dijo que la administración Trump, que ha congelado los fondos de la OMS, debería llegar al fondo del asunto si la agencia de las Naciones Unidas de alguna manera no pudo ejecutar su misión.

“¿De quién es el trabajo para advertirnos de estas pandemias mundiales? El presidente dice que es la Organización Mundial de la Salud, y por eso ha tomado medidas contra ellos”, dijo Cuomo en la sesión informativa.

Una norma de la OMS para los países miembros es que deben informar brotes de nuevas enfermedades dentro de las 24 horas. Otra es que el jefe de la OMS tiene la capacidad de hacer pública cualquier información sobre un país miembro que no cumpla con las reglas.

Después de congelar los fondos de la OMS la semana pasada, Trump anunció una investigación, acusando a la agencia de “mal administrar y encubrir” la propagación del virus en los primeros días de la crisis.

“No lo dijeron. Perdieron la oportunidad. Podrían haberlo hecho meses antes. Lo habrían sabido. Debieron haberlo sabido. Y probablemente lo sabían. Así que lo analizaremos con mucho cuidado”, dijo el presidente a periodistas en Washington a principios de abril.

“No es mi campo, pero tiene razón al hacer la pregunta, porque esto fue muy poco, demasiado tarde”, dijo Cuomo en su sesión informativa. “Y veamos qué sucedió para que no vuelva a suceder, y volverá a suceder. Confíen en ello”.

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo en una reunión informativa del 22 de abril que los funcionarios estadounidenses “creen firmemente que el Partido Comunista Chino no informó el brote del nuevo coronavirus” dentro de las 24 horas requeridas por la política de la OMS. Incluso después de que notificó a la OMS, retuvo información sobre el virus y continúa haciéndolo, dijo.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, habla durante la sesión informativa diaria sobre la COVID-19, en la sala de reuniones Brady de la Casa Blanca el 8 de abril de 2020, en Washington, DC. (MANDEL NGAN/AFP vía Getty Images)

Los críticos también argumentan que la OMS fue demasiado lenta para recomendar restricciones de viaje y algunas otras medidas preventivas, y también que la agencia aceptó la información del Partido Comunista Chino a su valor nominal, a pesar de las señales de alarma, incluidos los informes de arrestos y silenciamiento de los denunciantes.

“La revisión va a abarcar todo, hará de todas maneras preguntas sobre la operación de gestión”, dijo el administrador interino de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, John Barsa, a los periodistas el 22 de abril, hablando sobre la investigación. “Existen numerosas preguntas en términos de la gestión de la OMS; cómo han estado operando responsabilizando a los Estados miembros en sus acciones”.

El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo a los periodistas en Ginebra, aproximadamente al mismo tiempo, que la agencia alertó a los países de todo el mundo en el momento adecuado.

“Mirando hacia atrás, creo que declaramos la emergencia en el momento adecuado y cuando el mundo tuvo tiempo suficiente para responder”, dijo Ghebreyesus. “Hubo solo 82 casos y ninguna muerte [fuera de China]”, incluidos algunos en Europa y ninguno en África.

“Una neumonía de causa desconocida detectada en Wuhan, China, se informó por primera vez a la Oficina de País de la OMS en China el 31 de diciembre de 2019”, señaló la OMS en un resumen de la línea de tiempo en su sitio web, y agregó: “El brote se declaró Emergencia Pública de Salud de Preocupación Internacional el 30 de enero de 2020”.

Estados Unidos es el mayor donante individual de la OMS. Antes de anunciar un congelamiento en la financiación, el Departamento de Estado planeó proporcionar a la agencia USD 893 millones en el actual período de financiación de dos años, según Fox News.

Pompeo dijo recientemente que Estados Unidos podría recortar permanentemente su financiamiento a la agencia.

De acuerdo con la Constitución de la OMS (pdf), el objetivo central de la organización es “el logro por parte de todos los pueblos del más alto nivel posible de salud” actuando como una “autoridad directora y coordinadora en el trabajo de salud internacional” y estableciendo y manteniendo “colaboración con las Naciones Unidas, agencias especializadas, administraciones gubernamentales de salud, grupos profesionales y otras organizaciones que se consideren apropiadas”.

Tom Ozimek – La Gran Época

Zachary Stieber contribuyó a este informe.


Comparte este artículo: