Cómo se propagó el virus del PCCh desde Wuhan hacia otros países y regiones

Un pasajero con mascarilla después de llegar a la estación de tren de Wuhan en Wuhan, provincia de Hubei, China, el 28 de marzo de 2020. (Getty Images)

A pesar del intento de Beijing de eludir su responsabilidad por la pandemia mundial, los primeros casos de infección en más de 20 países y regiones se propagaron desde la ciudad de Wuhan, según diversos medios y fuentes gubernamentales.

El virus del PCCh (Partido Comunista Chino), un nuevo coronavirus, ha sumido al mundo en una crisis, pero las autoridades chinas están tratando de negar que el virus se originara en Wuhan. De hecho, los primeros pacientes confirmados en 23 países y regiones de todo el mundo provenían o habían viajado a la ciudad antes del inicio de su enfermedad.

Los países y regiones son: Tailandia, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Taiwán, Macao, Hong Kong, Singapur, Vietnam, Francia, Nepal, Australia, Canadá, Malasia, Camboya, Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Finlandia, India, Filipinas, Italia, Suecia y Bélgica.

Según varios informes de los medios, todos estos casos fueron diagnosticados antes o dentro de los 14 días posteriores al cierre de Wuhan. La mayoría eran residentes de Wuhan, mientras que los otros habían viajado a Wuhan antes de aterrizar en otro país.

Tailandia

El 13 de enero, el Ministerio de Salud Pública de Tailandia anunció el primer caso de infección confirmado en el país. La paciente era una mujer de 61 años de Wuhan que llegó al aeropuerto internacional de Bangkok como turista el 8 de enero, donde se descubrió que tenía fiebre alta. Luego fue ingresada al hospital el mismo día.

Japón

El primer caso confirmado en Japón fue descubierto en la prefectura de Kanagawa el 16 de enero. El paciente era un hombre chino de unos 30 años. Desarrolló fiebre en Wuhan el 3 de enero, llegó a Japón tres días después y luego fue hospitalizado el 10 de enero.

Corea del Sur
El 20 de enero, Corea del Sur informó su primer caso confirmado. La paciente, una mujer china de 35 años de Wuhan, fue puesta en cuarentena a su llegada al aeropuerto internacional de Incheon el 19 de enero debido a fiebre alta y otros síntomas. Había tenido fiebre el día antes de viajar.
Estados Unidos

El 21 de enero, Estados Unidos anunció que su primer paciente confirmado era un hombre de 30 años del estado de Washington. Había regresado a Seattle desde Wuhan el 15 de enero. Se registró en una institución médica local el 19 de enero y fue diagnosticado con el virus al día siguiente.

Taiwán

El 21 de enero, Taiwán confirmó su primer caso: una empresaria taiwanesa de 55 años que regresó de Wuhan en avión el 20 de enero. Debido a que tenía fiebre, tos, falta de aliento y otros síntomas, el personal de cuarentena del aeropuerto organizó su tratamiento médico.

Macao

Macao informó su primer caso el 21 de enero. Un turista de Wuhan que había ido a Macao a jugar en apuestas desarrolló síntomas y luego le diagnosticaron el virus.

Hong Kong

El 22 de enero, Hong Kong confirmó su primer caso. Se descubrió que un pasajero chino tenía síntomas de fiebre en la estación West Kowloon luego de ingresar a Hong Kong en un tren de alta velocidad desde Shenzhen en la noche del 21 de enero. Fue enviado a un hospital local donde le diagnosticaron el virus. El hombre había estado previamente en Wuhan.

Singapur

El 23 de enero, se confirmó que un hombre chino de Wuhan, de 66 años, estaba infectado con el virus, el primer caso confirmado en Singapur. El hombre había llegado al país con su familia el 20 de enero. Desarrolló fiebre, tos y otros síntomas y fue al Hospital General de Singapur para recibir tratamiento el 22 de enero.

Vietnam

El 23 de enero, el Ministerio de Salud de Vietnam dijo que un padre chino y su hijo habían sido diagnosticados con el virus del PCCh. El padre había viajado desde Wuhan a Hanoi para visitar a su hijo que vive en la provincia de Long An. Juntos habían visitado la ciudad de Ho Chi Minh y otros lugares en Vietnam. Ambos desarrollaron fiebre y fueron ingresados al Hospital Cho Ray el 22 de enero.

Francia

El 24 de enero, el Ministerio de Salud francés confirmó tres casos de virus. El primer caso confirmado fue un hombre chino-francés de 49 años que vivía en Burdeos que había viajado a Wuhan y regresó a París el 22 de enero. Fue a ver a un médico el 23 de enero.

El segundo paciente confirmado, que vive en París, también había viajado a Wuhan antes de enfermarse. Y el tercer caso es un miembro de la familia del segundo paciente.

Nepal

El 24 de enero, funcionarios de salud nepaleses anunciaron que un estudiante nepalés que estudiaba en Wuhan fue diagnosticado con el virus después de regresar a Nepal. Este fue el primer caso confirmado en el país.

Australia

El 25 de enero, Australia confirmó su primer paciente: un hombre chino de unos 50 años. Llegó a Melbourne desde Wuhan a través de Guangzhou en un vuelo de China Southern Airlines.

Canadá

Funcionarios del Toronto Public Health anunciaron el primer caso del país en una conferencia de prensa el 25 de enero. Un hombre de unos 50 años había desarrollado fiebre y otros síntomas el 23 de enero después de regresar de Wuhan.

Malasia

El 25 de enero, el Ministerio de Salud de Malasia anunció los primeros casos confirmados del país: una pareja y sus dos hijos, todos de Wuhan.

Camboya

El 27 de enero, el Ministerio de Salud de Camboya confirmó el primer caso del país. El paciente era un hombre chino que vino con su familia desde Wuhan a la ciudad costera de Sihanoukville. El hombre dejó Wuhan el 23 de enero y desarrolló fiebre el 25 de enero.

Alemania

Alemania confirmó su primer caso de virus del PCCh el 27 de enero, un empleado del fabricante de autopartes Webasto, en su sede de Stockdorf. El hombre había asistido a una reunión de negocios con una colega china de Shanghai el 21 de enero. La mujer se sintió enferma en el vuelo a casa el 23 de enero. Aunque vive en Shanghai, sus padres de Wuhan la habían visitado antes de su viaje de negocios a Alemania.

Emiratos Árabes Unidos

El 29 de enero, el Ministerio de Salud y Prevención de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunció los primeros casos confirmados en el país: una familia china de cuatro miembros de Wuhan que vinieron como turistas el 16 de enero.

Finlandia

Finlandia anunció el 30 de enero que su primer caso confirmado fue una turista china. La mujer de 32 años fue tratada de forma aislada en el Hospital Central de Laponia durante cinco días después de que dejó Wuhan.

India

Un estudiante indio que estudiaba en Wuhan fue confirmado como el primer caso de virus del PCCh en la India, dijo el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar del país en un comunicado público el 30 de enero. El estudiante había estado estudiando en la Universidad de Wuhan y regresó a su hogar en Kerala, al sur de India.

Filipinas

El 30 de enero, el Ministerio de Salud de Filipinas anunció el primer caso del país: una mujer de 38 años de Wuhan. La mujer llegó a Manila el 21 de enero a través de Hong Kong. Su compañero, un hombre de 44 años, también de Wuhan, también fue infectado y falleció el 2 de febrero.

Italia

Italia confirmó sus primeros casos del virus del PCCh el 31 de enero: dos turistas chinos, una pareja casada. Habían salido de Wuhan el día antes del cierre y llegaron al aeropuerto internacional de Milán el 23 de enero con un grupo de turistas chinos. Unos días después, ambos desarrollaron fiebre y tos. El 30 de enero, sus condiciones se deterioraron y fueron diagnosticados con el virus después de buscar tratamiento médico. Más tarde se reveló que la mujer de 65 años había sido Decana de la Escuela de Lengua y Literatura China en la Universidad Normal Central de China en Wuhan, y su esposo de 66 años había sido ingeniero sénior en bioquímica antes de retirarse.

Suecia

El 31 de enero, las autoridades suecas confirmaron el primer caso de su país: una mujer que había viajado a Wuhan y tuvo tos después de regresar a Suecia.

Bélgica

El 4 de febrero, el Ministerio de Salud de Bélgica emitió un aviso público que decía que solo uno de los nueve belgas que fueron evacuados de Wuhan el 2 de febrero fue confirmado de tener el virus. Los ocho restantes resultaron negativos.

Casos adicionales: Sri Lanka y Rusia

Además de los 23 países y regiones mencionados anteriormente, Sri Lanka y Rusia también han informado que las primeras infecciones de sus países tienen vínculos con China.

El 27 de enero, el primer paciente diagnosticado en Sri Lanka fue una mujer de 43 años de la provincia de Hubei.

El 31 de enero, Rusia anunció sus dos primeros casos confirmados, pero solo reveló que los pacientes eran dos ciudadanos chinos.

El informe más anticipado sobre el virus del PCCh

Según un documento interno filtrado citado por South China Morning Post, se informó un caso del virus del PCCh en Wuhan el 17 de noviembre de 2019. Pero las autoridades chinas encubrieron la gravedad y dijeron que la situación era “prevenible y controlable”. No fue hasta el 20 de enero que las autoridades finalmente admitieron que el virus puede propagarse a través de la “transmisión de persona a persona”. Y el 23 de enero, las autoridades de Wuhan anunciaron repentinamente que toda la ciudad estaba cerrada.

Éxodo de Wuhan antes del cierre

El 28 de enero, cinco días después del cierre de la ciudad, el alcalde de Wuhan, Zhou Xianwang, admitió que más de 5 millones de personas ya habían abandonado la ciudad antes del cierre.

Muchas personas habían abandonado la ciudad antes del 20 de enero para irse de vacaciones durante las vacaciones del Año Nuevo Chino o visitar a familiares en otras partes del país, y muchos más se apresuraron a abandonar la ciudad antes del cierre.

Los medios continentales también informaron que cientos de miles de personas habían volado a otras partes del mundo antes del cierre de Wuhan. Los principales destinos dentro de China fueron Beijing, Guangzhou y Chengdu. Los datos de seguimiento mostraron que 124,000 personas fueron a la provincia de Guangdong. En rutas internacionales, más de 7000 personas de Wuhan volaron directamente a Hong Kong durante ese período; 7500 volaron a Taiwán; y más de 20,000 volaron a Bangkok, Tailandia. The Epoch Times no pudo verificar de forma independiente los datos.

Angela Bright – La Gran Época