California y Nueva York elogian la rápida respuesta de Trump a sus necesidades durante la pandemia

El gobernador de California, Gavin Newsom (centro), rodeado de (izq) el director Mark Ghilarducci, Cal OES, el alcalde de Los Angeles, Eric Garcetti, y el Dr. Mark Ghaly, secretario de salud y servicios humanos. El gobernador habla frente al buque hospital USNS Mercy luego de su arribo al Puerto de Los Angeles, California, el 27 de marzo de 2020. (Carolyn Cole/Pool/AFP via Getty Images)

El gobernador de California, Gavin Newsom, y el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, han elogiado al presidente Donald Trump por sus esfuerzos para ayudar a sus estados durante la pandemia del virus del PCCh (Partido Comunista Chino), el cual se ha cobrado las vidas de 20,500 en los Estados Unidos hasta ahora.

Hablando con Anderson Cooper de la CNN el 10 de abril, Newsom dijo que estaría “mintiendo” si dijera que el presidente no ha hecho todo lo que pudo por el estado de California y señaló específicamente el apoyo de Trump en conseguir el buque hospital USNS Mercy, el cual ancló en Los Angeles a fines de marzo, como también la expansión de recursos federales.

“Sí, mira, es decir (…) estamos involucrados en 68 demandas contra la administración Trump. He estado en tu show, no he sido tímido. Él ciertamente no ha sido tímido”, le dijo Newsom a Anderson cuando se le preguntó sobre sus diferencias con el presidente.

“Pero tengo que decir esto, es simplemente un hecho. [De otro modo,] te estaría mintiendo, estaría mintiendo al pueblo estadounidense. Cada pedido directo que él pudo cumplir, lo ha hecho. Tenemos al USNS Mercy en California debido a su intervención directa y apoyo; 2000 de estas estaciones médicas federales debido a su apoyo directo. Así que solo puedo hablar por mí mismo, pero tengo que ser complementario. De otro modo, te estaría simplemente mintiendo, engañándote, y es una cosa maravillosa poder decirlo, y espero que continúe”, agregó.

California tiene 22,173 casos confirmados del virus del PCCh y 630 muertes han sido atribuidas a la enfermedad, que se originó en Wuhan en diciembre del año pasado. El estado de California tiene el cuarto mayor número de casos en el país, luego de Nueva York, New Jersey y Michigan.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, habla con la prensa en el Centro de Convenciones Jacob K. Javits en Nueva York, el 27 de marzo de 2020. (Bryan R. Smith/AFP via Getty Images)

El sábado, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, realizó una conferencia de prensa en la cual también elogió al presidente por su capacidad de respuesta a las necesidades del estado, notando que había tenido “literalmente conversaciones con él en la mañana en las que tomaba una decisión por la tarde”.

“He trabajado muy duro con el presidente de Estados Unidos. Hemos tenido nuestras diferencias políticas en el pasado—sin dudas”, dijo Cuomo. “Tampoco hay dudas de que he trabajado codo a codo con el presidente aquí, y que ha respondido bien a Nueva York y ha respondido a las necesidades de Nueva York, y lo ha hecho rápido, y lo ha hecho eficientemente”.

Cuomo también enfatizó la necesidad de mantener la política fuera de la crisis, calificándola de “corrosiva y destructiva”, y luego le pidió a la gente que se enfoque, en cambio, en el gobierno y sus políticas.

“Aunque este sea un tiempo hiperpartidista, incluso estando en medio de una elección presidencial, incluso siendo uno de los periodos políticos más feos que pueda recordar, hemos mantenido a la política fuera de la crisis”, dijo Cuomo.

“Enfóquense en el gobierno y enfóquense en las reglamentaciones y mantengan fuera la política”, agregó. “Es muy difícil, especialmente en este tiempo. Y comienzas a oír que hay diálogos sobre reabrir y comienzas a escuchar gente con teorías políticas sobre si deberíamos reabrir más rápido, sobre si deberíamos reabrir más pronto, por qué hay gente contra la reapertura, por qué hay gente en favor de la reapertura. Eso es corrosivo y destructivo y si no lo detenemos, se alimentará de sí mismo”.

Al 12 de abril, New York tiene 181,144 casos confirmados del virus del PCCh, mientras que 8627 muertes han sido atribuidas a la enfermedad.

A principios de este mes, Trump también agradeció a los gobernadores de todos los estados, incluyendo a Newsom y a Cuomo, por su ayuda y sus esfuerzos por impedir la propagación del virus. Hablando en la rueda de prensa del Grupo de Tareas del Coronavirus de la Casa Blanca el 5 de abril, el presidente señaló que el gobernador de California había sido “muy cortés” mientras que Cuomo “aprecia” lo que la administración ha hecho en términos de proveer asistencia a Nueva York.

“Las relaciones han sido realmente muy buenas”, le dijo a los periodistas, y agregó que iba a continuar trabajando muy duro para conseguir cosas adicionales para Nueva York tan pronto como sea posible.

Katabella Roberts – La Gran Época