Trump: “Teníamos que tomar una decisión sin demora”

El presidente Donald Trump habla el 24 de enero de 2020. (Captura de pantalla / Casa Blanca / YouTube)

WASHINGTON — El presidente Donald Trump justificó este jueves su decisión de restringir el flujo de personas entre Estados Unidos y Europa sin consultar con los líderes europeos debido a la necesidad de tomar una necesidad “sin demora” ante la propagación del coronavirus.

“Nos llevamos muy bien con los líderes europeos, pero teníamos que tomar una decisión sin demora”, explicó Trump durante una breve comparecencia ante la prensa en la Casa Blanca, en la que estuvo presente el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar.

Ante la insistencia de los periodistas, el presidente estadounidense señaló que cuando los países del viejo continente deciden subir impuestos, tampoco consultan previamente con Washington.

“Tuve que tomar una decisión muy dura anoche, pero es que no quiero que muera gente”, dijo, tras asegurar que las medidas adoptadas por su administración hasta la fecha han permitido que el número de muertos en el país por el brote del coronavirus sea “relativamente bajo”.

Preguntado por la decisión de Trump, Varadkar se limitó a decir que el virus “no conoce ni fronteras, ni nacionalidades”.

“Necesitamos un poco de espacio hasta que esto pase, porque va a pasar”, insistió Trump, quien se aventuró a decir que “tal vez” todo acabe en un plazo de dos meses.

Preguntado sobre su posible contacto el pasado fin de semana en Miami con un miembro del equipo del presidente brasileño Jair Bolsonaro, Trump dijo ser consciente de los reportes, pero aseguró no estar “preocupado” por el asunto.

BLes (Con información de Voz de América)