Senado aprueba paquete de emergencia de USD 8300 millones para el coronavirus

La gente usa mascarillas quirúrgicas por temor al coronavirus en Flushing, un barrio del distrito de Queens en la Ciudad de Nueva York, el 3 de febrero de 2020. (Johannes Eisele/AFP a través de Getty Images)

El Senado aprobó el jueves el proyecto de ley para el coronavirus de 8300 millones de dólares, con un solo voto en contra de la medida del senador Rand Paul (R-Ky.)

La medida de fondos de emergencia de 8300 millones de dólares fue aprobada por la Cámara de Representantes el miércoles en una votación de 415-2, solo horas después de que los líderes de la Cámara y el Senado, la representante Nita Lowey (D-N.Y.) y el senador Richard Shelby (R-Ala.), revelaran el plan.

El proyecto de ley, que fue aprobado por 96-1 en el Senado, incluye alrededor de 3000 millones de dólares en investigación de vacunas y unos 2200 millones de dólares en esfuerzos de prevención y preparación, superando ampliamente una propuesta presentada por la Casa Blanca la semana pasada. Pero el presidente Donald Trump dijo a los periodistas que no se oponía a un paquete de gastos mayor.

“Si quieren darnos más dinero, está bien; tomaremos más dinero”, dijo Trump en ese momento.

El paquete de gastos también incluye 500 millones de dólares para ampliar el acceso a los servicios de salud a los ancianos, que se consideran el grupo de mayor riesgo durante el brote de COVID-19. Muchas de las muertes por el virus en todo el mundo se producen entre personas mayores y personas que sufren problemas de salud previos.

Paul puso una enmienda a la medida para recortar la financiación de ciertos programas internacionales para cubrir los gastos del coronavirus. Sin embargo, el Senado votó de manera bipartidista para eliminar la enmienda.

“Apoyo los esfuerzos de nuestro gobierno en la lucha contra el coronavirus”, dijo Paul en una declaración antes de la votación. “También le debemos al pueblo americano hacerlo de manera que evite acumular miles de millones más de deuda sobre sus espaldas”.

Fotografía tomada en el área de Flushing del barrio de Queens en la ciudad de Nueva York el 2 de marzo de 2020. (Johannes Eisele/AFP a través de Getty Images)

Hasta ahora se han notificado más de 100 casos y 11 muertes por COVID-19 en los Estados Unidos. La gran mayoría de las muertes han ocurrido en el Condado de King, en el estado de Washington, dijeron los funcionarios.

“No se trata de política, sino de hacer nuestro trabajo para proteger al pueblo estadounidense de una posible pandemia”, dijo Shelby en una declaración el miércoles. “Trabajamos juntos para elaborar una respuesta agresiva e integral que proporcione los recursos que los expertos dicen que necesitan para combatir esta crisis. Agradezco a mis colegas por su cooperación y aprecio el afán del presidente Trump por firmar esta legislación y sacar los fondos sin demora”.

“El pueblo estadounidense cuenta con nuestro gobierno para una respuesta totalmente financiada, coordinada y completa del gobierno al coronavirus”, dijo Lowey en una declaración propia.

Durante la semana pasada, en medio de las negociaciones, tanto demócratas como republicanos dijeron que se necesita más financiación para abordar el brote.

“A medida que el número de casos confirmados de coronavirus en los Estados Unidos continúa creciendo, el Congreso está tomando medidas rápidas esta semana para proporcionar a nuestros expertos en salud, hospitales, proveedores de atención médica y a los gobiernos estatales y locales la financiación que necesitan”, dijo el líder de la minoría del Senado Chuck Schumer (D-N.Y.) en el hemiciclo de la cámara alta a principios de esta semana.

El líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell (R-Ky.) elogió el miércoles los esfuerzos bipartidistas para llegar a un acuerdo.

“La manera de asegurar estos recursos tan urgentemente necesarios con rapidez y certeza fue renunciar a las posturas partidistas, renunciar a la microgestión a nivel de liderazgo, y dejar que los apropiadores bipartidistas hagan su trabajo”, dijo McConnell a los periodistas.

Jack Phillips – La Gran Época