Presunto traficante de personas aseguró que le pagan millones de euros por entrar migrantes a Europa

El sujeto que habría pagado 6 años de cárcel por el delito de tráfico de personas indica en el video que ahora que el primer ministro turco decidió abrir la frontera salió a ganar dinero / Imagen: Captura de pantalla/ Twitter/ @NicAthens.

En medio de la reciente decisión del primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan por abrir las fronteras turcas a los migrantes, se dio a conocer un video en el que un presunto traficante de personas se jacta de cómo ha llenado a Europa con inmigrantes, indicando que con ello ha ganado miles de euros.

En la grabación que ha sido publicada por algunos usuarios de Twitter, el hombre así mismo confiesa que ha estado involucrado con el negocio de tráfico de personas por 20 años y que recibe entre 500 y 600 euros por cada migrante que logra ingresar de manera exitosa.

El sujeto que además habría pagado 6 años de cárcel por ese delito anunció que se sentía muy bien de volver al negocio luego de que el presidente Erdogan anunciara la apertura de las fronteras, instando de esa manera a millones de inmigrantes invadan a Europa.

Según el Daily Mail, las medidas tomadas por el presidente turco se han dado en respuesta la muerte de una docena de soldados turcos luego de haberse presentado un ataque aéreo en el norte de Siria la semana pasada. Erdogan exige respaldo de la OTAN en su lucha contra el ejército sirio que está aliado con Rusia.

Dado que las quejas y reclamos del primer ministro turco no han tenido una respuesta clara, terminó decidiendo abrir las fronteras del país que limitan con los estados miembros de la Unión Europea, Grecia y Bulgaria.

Actualmente Turquía alberga 3.6 millones de refugiados que llegaron al país como resultado de la guerra civil siria. Dicho número tiende a elevarse luego de que el conflicto se intensificara en la región siria de Idlib, informó Reuters.

Por lo tanto, los líderes de la Unión Europea han dirigido serias críticas contra las medidas de Turquía, refiriéndose al país como “traficante oficial de inmigrantes”.

El primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis condenó que su homólogo turco haya permitido el avance de los inmigrantes con los cuales están lidiando ahora las autoridades griegas en las fronteras marítimas y terrestres que limitan con Turquía.

Mitsotakis acusó a Erdogan de haber roto el tratado firmado en 2016 en el cual Bruselas se comprometió a brindar un apoyo económico a los millones de refugiados en Turquía a cambio de que ese país se comprometiera a frenar el flujo migratorio.

De acuerdo con el Daily Mail, el primer ministro griego además sostuvo conversaciones sobre la crisis con la presidenta de la Comisión de la Unión Europea, Ursula von der Leyen y el presidente del Consejo de la Unión Europea, Charles Michel, previamente a una visita a la frontera de Grecia y Turquía para detallar el alcance del desastre.

El panorama de tensiones entre Turquía y Grecia se mantuvo además luego de que el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, aseguró que las fuerzas del orden griegas atacaron a tres inmigrantes que intentaban ingresar al país, provocando su muerte, lo cual fue negado por Mitsotakis.

“Hemos estado viendo que ellos (las fuerzas griegas) están disparando a los migrantes, tres migrantes fueron asesinados. Los están disparando por la espalda mientras huyen”, aseguró Cavusoglu según Reuters.

El primer ministro griego señaló que Atenas tenía la disposición para apoyar el problema de refugiados de Turquía mientras se establece una solución para el conflicto en Siria, pero enfatizó que no lo harían mientras no se implementara una solución al flujo de inmigrantes.

“Desafortunadamente, Turquía se ha convertido en el traficante oficial de migrantes a la UE y Grecia no acepta esta situación. Estamos enviando una señal muy clara de que los migrantes y los refugiados no pueden ser utilizados como instrumentos, como peones en un juego geopolítico” dijo Mitsotakis según informó el Daily Mail.

Como indica el medio antes citado, Grecia señaló que desde el pasado sábado había detenido a 24.000 migrantes que habían intentado saltar la frontera. Por su parte las organizaciones benéficas registraron la llegada de 1.700 migrantes a las islas griega de los Egeos, Lesbos, Chios, Kos Lemos y Samos.

Redacción BLes