Petróleo cae 25% tras recorte de precios de Arabia Saudita

En el mercado electrónico, los precios del petróleo se van en caída libre con un desplome superior a 25%, todo como consecuencia de que Arabia Saudita recortó su precio de venta oficial, reiniciando una batalla por la cuota de mercado después de que no se lograra un acuerdo sobre una baja del bombeo con Rusia.

Hasta las 5:30 de la tarde de este domingo 8 de marzo, el petróleo West Texas Intermediate (WTI) alcanzó un precio de 33.3 dólares por barril desde 41.28 dólares que había cerrado el viernes pasado, es decir, un descenso de 19.33%, que a la apertura su caída alcanzó un 25.73 por ciento. De la misma forma, los futuros del crudo Brent caen 18.42%, desde 45.27 dólares por barril a 36.93 dólares.

En la noche del sábado, Arabia Saudita recortó su precio oficial de venta para abril en todos sus grados de crudo a todos los destinos. El reino también tiene previsto elevar en abril su producción a más de 10 millones de barriles por día, por vez primera desde mayo de 2019.

“Cabe destacar que en la reunión entre la OPEP+, se recomendó un recorte adicional en la producción petrolera conjunta de 1.5 millones de barriles diarios (mbd), como medida para limitar los efectos del coronavirus. Dicha medida fue recomendada puesto la demanda por petróleo ha sido afectada por la epidemia”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

A diferencia de Arabia Saudita, explicó Siller, Rusia no tiene suficientes incentivos para recortar su producción petrolera, puesto que para financiar su presupuesto fiscal necesitan precios de tan solo 40 dólares por barril.

Arabia Saudita necesita el precio en 80 dólares por barril. La reducción en el precio puede llevar a las finanzas públicas de algunos países a tener problemas para aplicar política fiscal expansiva para contrarrestar los efectos del coronavirus.

El Economista (Redacción)