Muertos por COVID-19 suben a 37 en EE.UU. y alertan que “la situación en el país va a empeorar”

Los muertos por el coronavirus en EE.UU. subieron a 37 este miércoles al tiempo de que las autoridades advirtieron que “la situación en el país va a empeorar”, en una jornada en la que la OMS declaró la pandemia, lo que sigue causando la cancelación de eventos o restricciones a viajeros en diferentes partes del mundo.

Las autoridades de Washington, donde más decesos se contabilizan, informaron hoy de cinco nuevas muertes, llevando el total en este estado a 29, y a nivel nacional a 37 fallecimientos, con 4 muertes en California, 2 en Florida, y Nueva Jersey y Dakota del Sur con una cada uno.

En una jornada en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró de pandemia el brote del COVID -19, en el país los medios nacionales hablan de más de un millar de casos, mientras que los gubernamentales Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dan cuenta de 938 casos, además de otros 49 casos por personas repatriadas.

“Va a empeorar”

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAD), Anthony Fauci, advirtió hoy en el Congreso de que la situación en el país “va a empeorar” y que el próximo mes va a ser fundamental para el combate del coronavirus.

“Este es un problema muy grave, tenemos que tomárnoslo en serio. Las personas dicen que si la gripe provoca esto o lo otro, pero la gripe tiene un mortalidad del 0,1 %, mientras que esto (el COVID-19) tiene una mortalidad 10 veces mayor”, expuso el máximo responsable de la NIAID.

Washington prohíbe eventos masivos

La situación en el estado de Washington, donde las autoridades reportan 366 casos, llevó a su gobernador, el demócrata Jay Inslee, a anunciar que la prohibición de eventos de más de 250 personas en los tres condados más afectados por el brote.

Las escuelas públicas de la ciudad de Seattle, en el Condado de King y la más poblada, estarán cerradas desde este jueves por 14 días.

El Condado de King, el más afectado por este brote, concentra 26 muertes y 234 positivos. Al menos 19 de esas víctimas mortales eran pacientes del asilo Life Care Center.

La primera muerte en los Ángeles

En California, la alerta aumentó tras el reporte de la primera muerte en el Condado de Los Ángeles. Se trata de una mujer de más de 60 años, que no es residente del Condado y con un largo historial de viajes.

El Distrito Escolar de Los Ángeles con más de 630.000 estudiantes, en su mayoría latinos, y 100.000 empleados, firmó una orden dándole a su superintendente “poderes de emergencia” para ordenar el cierre de las escuelas en caso de que se extienda el brote.

COVID-19 golpea nuevamente a Wall Street

El temor por la pandemia golpeó a Wall Street, que volvió a hundirse este miércoles y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, cerró con pérdidas del 5,86 % en otra jornada volátil marcada por el miedo de los inversores a la desaceleración económica derivada de la crisis de la enfermedad.

El selectivo S&P 500 retrocedió un 4,89 %, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que reúne importantes empresas tecnológicas, un 4,70 %.

Los inversores de EE.UU. han estado hoy pesimistas porque la Administración del presidente Donald Trump no ha desglosado el paquete de medidas fiscales que prepara para tranquilizar a los mercados ante los problemas económicos que está trayendo la enfermedad.

Durante una reunión con banqueros en la Casa Blanca, el presidente Donald Trump dijo que “ya tomó algunas decisiones hoy” y que hará una declaración esta noche sobre lo que el país debería hacer con respecto al coronavirus.

“Más cancelaciones”

Las restricciones dentro de Estados Unidos para los grandes eventos ya alcanzaron a los deportes universitarios, hoy la Asociación Nacional Deportiva Universitaria (NCAA) restringió el ingreso de público al torneo March Madness 2020, que incluye los partidos de baloncesto universitario de mujeres y hombres alrededor del país.

El juego de la NBA de este jueves en San Francisco entre los Nets de Brooklyn y Golden State Warriors se jugarán sin fanáticos.

Mientras, en Texas, el Houston Livestock Show and Rodeo se suspendió tras la declaración de emergencia sanitaria emitida en Houston, y el condado de Harris, en un esfuerzo local por contener la propagación.

En Florida, el Sistema Universitario de Florida ordenó este miércoles a sus centros de enseñanza iniciar una transición al sistema de clases a distancia “tan pronto como sea posible”.

La Gran Época – EFE