Mientras niños mueren de hambre, Maduro ordena a venezolanas “parir” más

Actualmente la tasa de natalidad en el país ronda los 2,2 hijos por mujer, según el Banco Mundial. (Twitter)

“¡A parir pues, a parir! Todas las mujeres, a tener seis hijos, ¡todas! Que crezca la patria”, pidió Maduro en una cadena de televisión nacional.

En plena crisis humanitaria Nicolás Maduro les ordenó a las mujeres venezolanas tener «seis hijos» para que «crezca la patria». Esto en medio de su plan chavista de supuesto «parto humanizado».

Mientras el informe de la alta comisionada para los derechos humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, advirtió el problema de la mortalidad materna en Venezuela «debido a la falta de personal calificado para atender el parto, la falta de suministros médicos y las condiciones en los hospitales», Maduro les exige a las mujeres «parir». Actualmente, en el país la tasa de natalidad ronda los 2,2 hijos por mujer, según el Banco Mundial.

«¡A parir pues, a parir! Todas las mujeres, a tener seis hijos, ¡todas! Que crezca la patria», pidió Maduro en una cadena de televisión nacional.

El tirano señaló que «lo más importante que tiene Venezuela son sus mujeres embarazadas». Sin embargo, olvidó mencionar los miles de casos en que las madres venezolanas se ven obligadas a tener sus hijos en las calles o afuera de los hospitales por falta de atención.

A principios de 2020 circuló a través de las redes sociales un video en el que se pudo observar cómo una mujer tuvo que dar a luz en el suelo debido a que no la atendieron en los centros primarios de salud creados por el difunto expresidente Hugo Chávez.

En octubre de 2019 otra mujer dio a luz a su bebé en plena vía pública, después de que no lograra que la atendieran en varios hospitales públicos por los que pasó.

En 2017 circuló a través de las redes sociales una imagen aterradora que acabó con la retórica y la hipocresía del régimen de Maduro: tres mujeres embarazadas, dos de ellas completamente desnudas, acostadas sobre las frías sillas de la sala de espera de un hospital del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), se encontraban en pleno trabajo de parto, sin insumos y sin camillas para recibir a sus hijos.

Fue en julio de 2017 que el régimen dio inicio al supuesto «Plan Nacional de Parto Humanizado«, un programa que, según las palabras oficialistas, «reivindica a las mujeres venezolanas». Pero la realidad es otra, la condición de los hospitales venezolanos es deplorable, no hay medicamentos ni insumos sanitarios. En Venezuela no existen las condiciones para traer un niño al mundo.

Más de 11 000 neonatos muertos

En el país suramericano no solo se trata de dar a luz en el suelo, o en una silla; una vez es superada esa dura etapa hay que rezar para que los recién nacidos sobrevivan ante las condiciones que enfrentan.

La cifra de neonatos fallecidos en Venezuela a causa de la falta de medicamentos y distintos insumos es cada vez más preocupante. Según datos publicados por la prensa local, el número de muertes entre los neonatos aumentó en un 30 % durante el 2016, a un total de casi 11 500 muertes, lo que refleja la gravedad de la crisis venezolana. Las cifras hasta ahora no han sido actualizadas, sin embargo, en 2019 solo en el hospital Luis Razetti del estado Anzoátegui se conoció la muerte de 19 neonatos.

Las cifras del sistema de salud demuestran la aguda crisis sanitaria que se vive en el país suramericano. En 2019 al menos el 70 % de los centros recibieron el suministro de agua una o dos veces por semana, indicó la Encuesta Nacional de Hospitales. Mientras que el 63 % reportó fallas en servicio de energía, de hecho, el estudio registró 164 muertes atribuibles a estas fallas.

Sabrina Martín – PanamPost