Maduro designa hospitales en ruina para atender el coronavirus

Solamente el 30% de los médicos que se encuentran en emergencia de los hospitales son especialistas. (Twitter)

El chavista ministerio de Salud publicó una lista de 35 hospitales supuestamente “equipados”, uno de ellos está fuera de servicio desde 2018.

El régimen de Nicolás Maduro publicó una lista de 35 hospitales que supuestamente estarían aptos para tratar el coronavirus; sin embargo la mayoría de dichos centros de salud se encuentran en terapia intensiva y al borde del colapso.

La asociación civil «Red de Médicos por la Salud» tuvo acceso al listado de centros asistenciales que el Ministerio de Salud dispuso en su plan de atención a los posibles afectados por la epidemia Covid-19.

Según el chavista Ministerio de Salud, Venezuela cuenta con «hospitales equipados» para atender una posible pandemia, pero de todos los hospitales en la lista hay algunos que permanecen fuera de servicio desde 2018.

«En el listado destaca el Hospital Dr. Leopoldo Manrique Terrero, cerrado desde el 8 de noviembre de 2018, cuando se ordenó su remodelación. (…) Desde hace 16 meses el Ministerio de Salud ha pospuesto cuatro veces la entrega del centro asistencial», señala un reportaje del Pitazo.

La Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera en Carabobo es otro de los centros de salud incluidos en la lista; sin embargo se trata de un hospital que ante diversas infecciones y propagación de bacterias se ha visto obligada a cerrar las unidades de emergencia; de hecho, solo en octubre de 2019 la contaminación mató a tres de cuatro recién nacidos que se encontraban en terapia intensiva.

En Venezuela los ciudadanos están en alerta pues una llegada del virus sería catastrófica. El país suramericano no cuenta con insumos, los hospitales se encuentran en «terapia intensiva» y el sistema de prevención es prácticamente nulo. La llegada de un caso de coronavirus en Venezuela sería un verdadero desastre.

Según el Ministerio de Salud manejado por el régimen Nicolás Maduro, en Venezuela se activó el sistema de vigilancia epidemiológica en puertos y aeropuertos, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS); sin embargo la Cruz Roja Venezolana ya advirtió que el país no está preparado para combatir el virus que hoy aterra a la población mundial.

Médicos por la Salud difundió las cifras sobre su investigación acerca de los hospitales en Venezuela, donde resalta tanto la escasez de agua como de luz; servicios necesarios para atacar cualquier enfermedad. 70 % de los hospitales tienen fallas en el suministro de agua y solo un 9 % reporta tener el servicio de forma normal y consecutiva, señala el informe.

De acuerdo con Julio Castro, director de la Red, solamente 30 % de los médicos que se encuentran en emergencia de los hospitales son especialistas. Según la encuesta de la misma, en 2019 hubo 2 602 muertes cardiovasculares evitables; a esto se suman las fallas del sistema, la carencia de equipos, insumos y medicamentos.

Se estima que en las salas de emergencias de los hospitales venezolanos un paciente con un infarto puede tardar casi siete horas en promedio para ser atendido. También acotó: “A esta altura ya deberíamos tener suficientes tapabocas y mascarillas, pero no es así, no estamos en una buena situación”.

Hay que recordar el informe de Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, quien también ha denunciado la grave crisis humanitaria que enfrenta el país suramericano.

«Enfermedades que anteriormente estaban controladas y habían sido erradicadas, entre ellas enfermedades evitables con vacunas, como sarampión y difteria, han reaparecido», recordó.

El portal digital AL Navío señaló que la Sociedad Venezolana de Infectología sostiene que la situación sanitaria actual de Venezuela «pone a la población venezolana en una posición particularmente vulnerable».

Sabrina Martín – PanamPost