Maduro asegura que EE.UU. tiene un “plan de guerra” para Venezuela

El líder socialista Nicolás Maduro, involucró en el supuesto plan a los gobiernos de Colombia y Brasil, y llamó a sus seguidores a prepararse “para el combate”. Imagen alianza AP Photo/ M. Delacroix/ vía DW)

El líder socialista, Nicolás Maduro, denunció este viernes (06.03.2020) un supuesto plan de Estados Unidos para desatar un conflicto que justifique una intervención militar en Venezuela con la ayuda de los vecinos Colombia y Brasil.

“Desde la Casa Blanca se ha decidido un plan para traer la guerra a Venezuela (…) para escalar un conflicto de carácter violento y armado y justificar una invasión”, dijo Maduro durante un acto en el palacio presidencial de Miraflores con gobernadores y alcaldes de 23 estados del país.

Según Maduro, que suele acusar a Washington de fraguar planes contra su gobierno, el presidente de Estados Unidos “Donald Trump ha dado la orden” para “llenar de violencia a Venezuela” con el respaldo del líder opositor Juan Guaidó, a quien tilda de “títere”.

“Se ha decidido un plan de guerra para Venezuela en la Casa Blanca, por eso es que Trump se lleva al títere vendepatria de Guaidó para allá y luego lo manda a que cumpla tareas de desestabilización”, dijo Maduro.

Estados Unidos está a la cabeza de más de 50 países que desconocen el segundo mandato de Maduro, por considerarlo “ilegítimo”, y en su lugar reconocen como presidente encargado a Guaidó, jefe del Parlamento.

“¡Listos para el combate!”

En febrero, violando la prohibición de salida del país, Guaidó fue recibido por varios líderes mundiales, entre ellos Trump, quien aseguró entonces que la “tiranía” de Maduro va a ser “aplastada”.

Maduro involucró en ese supuesto plan de Washington a los gobiernos de Colombia y de Brasil, cuyo presidente Jair Bolsonaro será recibido este fin de semana por Trump y firmará un acuerdo de defensa con Estados Unidos.

El dictador venezolano lanzó una acusación semejante contra su par colombiano, Iván Duque, quien esta semana se reunió con Trump en la Casa Blanca. Esta semana, Brasil ordenó el retiro de “todos” sus diplomáticos y funcionarios del servicio exterior de Venezuela.

Tras asegurar tener “información de primera mano”, Maduro llamó a la Fuerza Armada y al “pueblo” a estar “¡listos para el combate!”.

El líder chavista se refirió además a las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Venezuela y dijo que su gobierno hará una campaña para distribuir la información sobre las “sanciones criminales” en “todos los cuarteles” y escuelas.

BLes (Con información de DW)