La OMS afirmó que Europa “es el nuevo epicentro de la pandemia” de coronavirus

Un policía con mascarilla vigila la Plaza de San Pedro vacía desde Roma, Italia. 11 marzo 2020 (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)

El jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, describió los más de 5.000 muertos en todo el mundo como un “hito trágico”

Europa se convirtió en el “nuevo epicentro” del coronavirus, con más casos diarios que en el peor momento de la pandemia en China, advirtió este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Europa se ha convertido en el epicentro de la pandemia”, declaró el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa virtual, en la que describió los más de 5.000 muertos en todo el mundo como un “hito trágico”.

También manifestó que es “imposible” predecir cuándo se llegará al pico, sostuvo que el total de casos supera los 132.000 y que los países afectados son ya 123.

La pandemia implica reconocer la circulación amplia y sostenida del agente infeccioso en varios países. Sin embargo, esta definición no dice nada acerca de la gravedad de la enfermedad y esta, en muchas ocasiones, tiene que ver más con la percepción social que con las consecuencias clínicas.

Las estimaciones actuales de mortalidad asociada al nuevo coronavirus lo sitúan en un rango parecido al de otras infecciones respiratorias serias causadas por virus. Igual que la gripe, afecta especialmente a personas con otras patologías, con sistemas inmunitarios comprometidos o de avanzada edad.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la OMS (REUTERS/Denis Balibouse)

Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la OMS (REUTERS/Denis Balibouse)

El coronavirus continúa expandiéndose por el mundo, con nuevos casos de contagios y víctimas fatales en Asia, Europa, Estados Unidos y pacientes en América Latina. Los gobiernos analizan tomar medidas más drásticas para frenar el avance de la cepa, que aunque no tiene una alta tasa de mortalidad, presenta dificultades para una temprana detección que ayude a frenar la propagación.

En las últimas horas, se confirmó que la prueba a la que se sometió Jair Bolsonaro para comprobar si tenía coronavirus dio negativo, según informó el presidente brasileño en su cuenta oficial de Twitter.

En tanto, el presidente español Pedro Sánchez decretó el estado de alarma en todo el país. “La emergencia sanitaria y social generada por el coronavirus conocido como COVID-19 crea circunstancias extraordinarias como las que la ley contempla para dotar al gobierno de recursos legales también extraordinarios. En la reunión prevista para mañana, el Consejo de Ministro adoptará un conjunto de decisiones excepcionales al amparo de la declaración del estado de alarma que se va a decretar mañana”, dijo Sánchez en un mensaje televisado.

Por su parte, la mayoría de regiones de Alemania va a cerrar las escuelas a partir del lunes, anunciaron las autoridades de los territorios concernidos. La medida abarca hasta ahora a 10 de las 16 regiones alemanas, entre ellas Renania del Norte-Westfalia, la más poblada del país con 18 millones de habitantes, así como Baviera (13 millones), y Berlín.

Infobae