Jueces revierten regla de Trump de ‘Permanecer en México’ mientras México confirma casos de coronavirus

El presidente Trump y una persona con una mascarilla facial.

Dos jueces designados por los demócratas en el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de extrema izquierda votaron el viernes para bloquear el programa del Protocolo de Protección al Migrante de la administración de Trump, una política que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México mientras se escuchan sus casos en los EE.UU. Este fallo llega en el peor momento posible, ya que México acaba de confirmar sus primeros casos de coronavirus.

El subsecretario de salud mexicano, Hugo López-Gatell, anunció ayer que México ha confirmado sus dos primeros casos del coronavirus, que se originó en China, dentro de sus fronteras. Puede apostar que habrá más casos, especialmente entre personas que cruzan la frontera ilegalmente.

La política de “Permanecer en México” del presidente Trump fue diseñada para evitar que los inmigrantes ilegales utilizen los vacíos legales en el sistema de inmigración de los EE.UU. y hasta ahora ha tenido éxito en la reducción de los cruces fronterizos. Básicamente era una forma de luchar contra las ridículas políticas de captura y liberación.

El presidente Trump y su administración ahora se ven obligados una vez más a apelar sus esfuerzos al tratar de hacer cumplir nuestras leyes ante la Corte Suprema para que se revoque esta decisión de estos jueces liberales. Realmente debería cerrar la frontera entre México y Estados Unidos por completo hasta que la Corte Suprema restablezca su programa.

Incluso el director de ICE bajo Obama, John Sandweg, admitió que esta es una noticia terrible para el presidente Trump: “El momento no podría ser mucho peor para la Administración. Si esta decisión va a desencadenar un aumento de los cruces en la frontera, los próximos meses son la época del año en la que esperaría ver un aumento en los números.”

La gente comienza a cruzar la frontera más en primavera debido al clima más cálido.

Mientras tanto, los carteles, los coyotes y los migrantes de todo el mundo ahora inundarán la frontera con cruces ilegales para tratar de aprovechar nuestros vacíos legales una vez más hasta que el presidente Trump pueda lograr que la Corte Suprema actúe.

Una declaración del Departamento de Justicia demuestra que la ley está del lado del presidente: “La decisión del Noveno Circuito no sólo ignora la autoridad constitucional del Congreso y la Administración para una política vigente durante más de un año, sino que también extiende el alivio más allá de las partes ante la Corte.”

Francis Olivera – Política Veraz