Guaidó: “La cobarde dictadura intentó asesinarme”

En esta fotografía difundida por la oficina de prensa de Juan Guaidó, un sujeto no identificado apunta con una pistola hacia un grupo de personas cuando el dirigente opositor, al centro con camisa azul claro, se reunía con partidarios en Barquisimeto, Venezuela, el sábado 29 de febrero de 2020. Oficina de prensa de Juan Guaido vía AP.

CARACAS.– El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, rechazó los actos violentos que protagonizaron colectivos chavistas en una actividad convocada por Juan Guaidó en el estado Lara, al occidente del país.

Grupos armados afectos al régimen dispararon contra los manifestantes en plena calle y causaron daños al vehículo en el que se trasladaba Guaidó. Al respecto, Almagro se pronunció y condenó el uso de armas de fuego a manos de civiles identificados con Maduro contra manifestantes.

“La cobarde dictadura intentó asesinarme. Tiene más de nueve impactos de bala nuestro vehículo Dispararon, accionaron armas de fuego cerca de nosotros, me apuntaron, pero eso no nos va a hacer retroceder“, manifestó el también diputado y presidente a la Asamblea Nacional.

Los hechos fueron condenados por Estados Unidos y por Almagro, dos de los enérgicos sostenes internacionales de Guaidó.

Una foto divulgada por el equipo de Guaidó muestra a un hombre de pie junto a una motocicleta, con el rostro cubierto, apuntando una pistola supuestamente hacia el líder legislativo y un grupo de personas que le rodeaban.

Unos 2.000 simpatizantes de Guaidó se movilizaban por Barquisimeto (estado Lara) cuando comenzaron a sonar ráfagas de detonaciones, constató un equipo de la AFP. La movilización se dispersó, aunque finalmente pudo reagruparse.

El adolescente herido de bala en una pierna “está estable”, aseguró el dirigente opositor.

Ni la gobernación de Lara ni la alcaldía, controladas por el oficialismo, han informado de lo ocurrido.

– “Maldita, te vamos a matar” –

La marcha de Barquisimeto se enmarcaba en los intentos de Guaidó de reavivar protestas contra Maduro.

“Me agarraron unos tipos por el cabello, me tumbaron (al suelo) y me pusieron una pistola en la cabeza: ‘maldita, te vamos a matar'”, relató llorando a la AFP Gabriela Urrutia, una mujer de 23 años que participó en la movilización sabatina.

“A esa gente la armaron para caernos a plomo y a piedras”, lamentó a su vez María Contreras, una mujer de 65 años.

Guaidó, luego de los disturbios, renovó su llamado a una marcha hacia la sede de la unicameral Asamblea Nacional, el próximo 10 de marzo, en Caracas.

– Condenas –

El gobierno de Estados Unidos rechazó “los actos de desesperación y violencia” contra la manifestación liderada por Guaidó, según un mensaje de la cuenta de Twitter de la cerrada embajada de Washington en Caracas.

La administración de Donald Trump, en su presión contra Maduro, ha impuesto sanciones financieras contra Venezuela y su petrolera estatal PDVSA.

Estados Unidos fue el primer país en reconocer a Guaidó en lugar de Maduro.

“Condenamos los ataques y agresiones (…) con uso de armas de fuego por colectivos armados y fuerzas represoras”, escribió, por su parte, en esa red social Luis Almagro.

El Gobierno español condenó “rotundamente” el ataque sufrido este sábado por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

“El gobierno de España rechaza el hostigamiento al Presidente Encargado Guaidó, a su entorno y a los representantes de la oposición democrática venezolana en general”, reza la nota oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

El Gobierno español “demanda que todos los actores responsables se abstengan de realizar declaraciones que puedan incitar a este tipo de actos” y que “se garantice a los venezolanos el ejercicio del legítimo derecho de manifestación pacífica”.

“La única salida sostenible para la profunda crisis multidimensional que atraviesa Venezuela es una solución negociada de forma inclusiva por los principales actores políticos. El gobierno de España reitera su disposición a contribuir a dicho fin”, concluye el comunicado.

Diario Las Américas (Europa Press/AFP)