Funcionarios de salud de EE.UU. respaldan prohibición de viajes procedentes de Europa hecha por Trump

La seguridad del aeropuerto de Fiumicino comprueba que los pasajeros han firmado la autodeclaración que les permite saltar la cuarentena y viajar el 12 de marzo de 2020 en Roma, Italia. (Marco Di Lauro/Getty Images.

Altos funcionarios de salud de EE.UU. respaldaron la prohibición de viajeros procedentes de la mayoría de los países europeos impuesta por el presidente Donald Trump, señalando que el grueso de los nuevos casos de coronavirus se dan en la región.

“Más del 70 por ciento de los nuevos casos están vinculados a Europa”, dijo el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el Dr. Robert Redfield, a los legisladores en Washington.

“Y en Estados Unidos, creo que ahora 30 estados de nuestro país o más estaban de hecho vinculados a casos en Europa. Europa es la nueva China”.

Al preguntársele si la prohibición tendría un impacto significativo en la reducción de la propagación en la comunidad del coronavirus, el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, dijo que sí.

“La respuesta es un firme sí”, dijo a los legisladores durante una audiencia del Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara.

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud (izq.), habla mientras el Dr. Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades observa durante una audiencia del Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes sobre la preparación y respuesta del gobierno ante el coronavirus, en el edificio de oficinas de Rayburn House en el Capitolio de Washington el 11 de marzo de 2020. (Andrew Caballero-Reynolds/AFP vía Getty Images)

“Esa fue la razón, el fundamento, el fundamento de salud pública por el que se hizo esa recomendación”, añadió.

Los pacientes de Europa están “sembrando otros países”, agregó Fauci, reiterando que docenas de estados de EE.UU. tienen infecciones de países europeos. “Así que era bastante convincente que necesitábamos apagar la fuente de esa región”, dijo.

Trump, el miércoles por la noche, dijo que a los viajeros del área Schengen de Europa no se les permitiría entrar a Estados Unidos durante un mes a partir del viernes a medianoche.

Aunque Estados Unidos restringió los viajes desde China, donde el virus comenzó el año pasado, el 31 de enero, muchos países europeos no lo hicieron, dijo.

“Como resultado, un gran número de nuevos grupos en Estados Unidos fueron sembrados por viajeros de Europa”, señaló. La prohibición fue anunciada “para evitar que nuevos casos entren en nuestras tierras”.

Un oficial de policía alemán con una máscara protectora habla con un conductor en la frontera francesa y alemana entre las ciudades de Estrasburgo y Kehl como parte de las medidas tomadas debido al brote de COVID-19 en Europa el 12 de marzo de 2020. (Patrick Hertzog/AFP vía Getty Images)

Los 26 países del área incluyen a Francia, Alemania e Italia. Los países europeos que no están en la zona, que permite la circulación sin restricciones dentro de ella, incluyen a Irlanda, Rumania, Bulgaria, Croacia y Chipre.

Italia tiene uno de los recuentos de casos más altos del mundo y se acerca a las 1000 muertes por esta enfermedad, mientras que otros países europeos han visto un rápido aumento de los casos. Francia, Alemania y España, por ejemplo, tienen todos más de 2000 casos confirmados.

Los líderes europeos condenaron la prohibición, diciendo que no fueron consultados antes de que fuera anunciada.

Trump dijo a los reporteros en la Casa Blanca el jueves que los funcionarios americanos “tenían que tomar una decisión”.

“Lleva mucho tiempo hacer las llamadas individuales”, dijo, añadiendo que algunos funcionarios europeos fueron informados antes del anuncio. “Teníamos que movernos rápidamente”.

“Cuando nos suben los impuestos, no nos consultan. Creo que probablemente es lo mismo”, dijo.

Zachary Stieber – La Gran Época