Francia recrimina a China y Rusia que “instrumentalicen” ayuda por COVID-19

Personal médico transporta en una cama de cuidados intensivos a un paciente francés infectado con el nuevo coronavirus tras arribar desde Metz, en el noreste de Francia, a un hospital en Essen, Alemania occidental, el 28 de marzo de 2020.

“Les hablo de China, de Rusia, que están haciendo una puesta en escena”, dijo la secretaria de Estado de Francia para asuntos Europeos, Amélie de Montchalin.

Una ministra francesa criticó el domingo que China y Rusia exploten propagandísticamente la ayuda que aportan a otros países durante la crisis sanitaria de la COVID-19.

“La solidaridad no se instrumentaliza”, lanzó la secretaria de Estado francesa para Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin en la radioemisora France Inter.

“A veces es más simple hacer propaganda, unas imágenes bonitas y, a veces, instrumentalizar lo que pasa”, señaló. “Les hablo de China, de Rusia, que están haciendo una puesta en escena”, subrayó.

China, que parece haber atajado la epidemia en su territorio, y Rusia son sospechosas de querer sacar provecho de la ayuda que están aportando, sobre todo a países europeos, para ensalzar su modelo de potencia económica.

Pekín envió a nueve expertos chinos en coronavirus.y varias toneladas de material sanitario el 12 de marzo a Italia.

Por su parte, Rusia envió virólogos a Italia y criticó a la Unión Europea, incurriendo, según los detractores del gobierno ruso, en actos de desinformación.

“Está bien, hacen lo que tienen que hacer, se lo agradecemos”, añadió la responsable francesa.

Europa, incluida Francia, también ayudó a China cuando se encontraba allí el epicentro de la epidemia, observó Montchalin.

“En un momento dado, China nos necesitó […] Nosotros enviamos 56 toneladas de material a China”, declaró, en alusión a la ayuda europea.

“Eso está muy bien y pienso que no hay que ponerse a echar cuentas, a caer en la instrumentalización, en un recuento que sería indecente”, sostuvo.

“Somos solidarios. Punto. Y lo digo por todos”, recalcó la secretaria de Estado.

Diario Las Américas