Estados Unidos anuncia que tomará muestras de ADN a inmigrantes irregulares

Los datos serán resguardados por una base de datos del FBI, que podrá ser usada por otras divisiones del gobierno. (Imagen alianza/ dpa/ AP/ M.Castillo/ vía DW)

El gobierno de Donald Trump anunció este viernes (06.03.2020) que va a comenzar a recolectar muestras de ADN de los inmigrantes que entren irregularmente al país para colocarlos en una base de datos de la policía federal.

La normativa que había sido anunciada en octubre permitirá al Departamento de Seguridad Interior (DHS) recolectar las muestras, lo que generó críticas de las organizaciones de derechos humanos que alertaron sobre posibles violaciones a las libertades de las personas.

En octubre, las autoridades estadounidenses habían anunciado este plan indicando que existen normativas sobre la recolección de muestras de ADN para personas detenidas que fueron emitidas por el Departamento de Justicia en 2006 y en 2010, pero que no habían sido implementadas.

El gobierno del expresidente Barack Obama pidió eximir a los inmigrantes de esa normativa afirmando que los costos de someter a estas pruebas de cientos de miles de personas era prohibitivo.

“Tolerancia cero”

El gobierno de Trump decretó en 2018 una política de “tolerancia cero” contra la inmigración irregular en su frontera sur. El adjunto del Fiscal General, Jeffrey Rosen, defendió que el cambio propuesto “va a ayudar a salvar vidas y a llevar a criminales” ante la justicia.

Los datos serán resguardados por una base de datos del FBI, que podrá ser usada por otras divisiones del gobierno.

BLes (Con información de DW)