Dow Jones aumenta 2112 puntos, un récord desde 1933

Un operador trabaja durante la campana de apertura en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) en Wall Street en la ciudad de Nueva York el 19 de marzo de 2020. (Johannes Eisele / AFP a través de Getty Images)

El promedio Dow Jones de industriales subió 2112 puntos, un récord de un solo día, en medio de las negociaciones del Congreso sobre la aprobación de un importante paquete de estímulos para ayudar a la economía de Estados Unidos a lidiar con la pandemia del virus del PCCh.

El Dow Jones ganó casi un 11.4%, el más alto desde 1933. El S&P 500 también aumentó aproximadamente un 9,4%, lo que supone un incremento con respecto a la caída del lunes de aproximadamente un 3% tanto para el Dow Jones como para el S&P.

The Epoch Times se refiere al nuevo coronavirus, que causa la enfermedad COVID-19, como el virus del PCCh porque el encubrimiento y la mala gestión del Partido Comunista Chino permitieron que el virus se propagara por toda China y provocara una pandemia mundial.

En las últimas semanas, el mercado de valores se fue desplomado casi a diario, entrando en un territorio inferior a 20.000 por primera vez en años. Desde que alcanzó su punto máximo en febrero, el Dow Jones ha perdido más del 30% de su valor.

La propagación del virus ya ha desencadenado duras consecuencias económicas, ya que las empresas no esenciales se han visto obligadas a cerrar, cientos de personas han perdido sus empleos y otras se han visto obligadas a trabajar en casa. La mayoría de las empresas relacionadas con viajes, como aerolíneas, hoteles, cruceros y otros medios de transporte, han tenido que cerrar.

El domingo y el lunes, el Senado fracasó dos veces en superar los obstáculos del procedimiento para la aprobación de un amplio paquete de estímulos por valor de más de 1 billón de dólares, pero los líderes del Congreso dijeron el lunes y el martes que ya está a punto de aprobarse.

El presidente Donald Trump también señaló que quiere levantar las medidas de aislamiento lo antes posible.

“Me encantaría que el país se abriera y se animara a pasar la Pascua”, que es el 12 de abril, dijo Trump en una entrevista organizada por Fox News el martes.

“Nuestra gente quiere volver al trabajo. Realizarán el distanciamiento social y todo lo demás, y los ancianos serán vigilados con protección y amor”, escribió Trump en las redes sociales. “Podemos hacer dos cosas juntos. ¡La cura no puede ser peor que el problema! El Congreso debe actuar ahora. Vamos a volvernos fuertes”.

La propuesta republicana enviaría hasta 1200 dólares a la mayoría de los contribuyentes y un poco más a los individuos que tengan hijos.

La Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-California), habla a los miembros de los medios de comunicación en el Capitolio de Washington el 13 de marzo de 2020. (Alex Wong/Getty Images)

“Estamos muy cerca”

El líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell (R-Ky.) “Estamos muy cerca”, dijo el martes en el pleno del Senado sobre la aprobación del proyecto de ley de estímulo. “Estamos en la línea de las 5 yardas”, dijo, haciendo una analogía con el fútbol. “Hoy podemos hacer que todo el drama de Washington se desvanezca. Si actuamos hoy, lo que los estadounidenses recordarán y lo que la historia registrará es que el Senado hizo lo correcto”, comentó McConnell.

“Anoche pensé que estábamos en la línea de las 5 yardas. En este momento estamos en la 2”, dijo el líder de la minoría del Senado Chuck Schumer (D-N.Y.) en la sala del Senado.

Y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-California), que ofreció un paquete de estímulo el lunes, dijo que espera que las dos cámaras se pongan de acuerdo sobre la medida.

“Creo que hay un verdadero optimismo de que podamos hacer algo en las próximas horas”, dijo Pelosi a la CNBC el martes.

Jack Phillips – La Gran Época