Cámara de Representantes aprueba legislación sobre coronavirus tras señales de apoyo de Trump

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Nancy Pelosi (D-CA), habla a la prensa mientras la representante Lizzie Fletcher (D-TX), el Representante Gil Cisneros (D-CA), y el Líder de la Mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer (D-MD), escuchan en el Capitolio de Estados Unidos el 13 de marzo de 2020 en Washington, DC. La presidenta Pelosi informó sobre el proyecto de ley de ayuda contra el coronavirus que tratará el brote de COVID-19. (Foto de Alex Wong/Getty Images)

El proyecto de ley incluye pruebas gratuitas de COVID-19 y licencias remuneradas por enfermedad

La Cámara de Representantes aprobó un paquete de estímulo de emergencia a raíz del coronavirus en una votación bipartidista después de la medianoche del viernes.La Cámara aprobó el proyecto de ley 363-40 y ahora se dirige al Senado, que podría votarlo ya el lunes.

Si se promulga, el proyecto de ley (pdf) proporcionará asistencia financiera a los afectados por la crisis, incluyendo dos semanas de subsidio por enfermedad para los trabajadores. Los empleados también podrán tomar hasta tres meses de licencia no remunerada si están en cuarentena o necesitan cuidar a familiares enfermos. Mientras tanto, las empresas obtendrán un crédito fiscal para ayudar a cubrir los gastos.

La legislación también autoriza la prueba gratuita de COVID-19 para aquellos que necesiten examinarse, incluyendo a las personas sin seguro.

El proyecto de ley también incluye mayores beneficios de desempleo, mejores iniciativas de seguridad alimentaria y financiación federal de Medicaid para los estados.

La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi (D-California), dijo a finales del viernes en una carta a sus colegas demócratas que se había alcanzado un acuerdo bipartidista entre los demócratas de la Cámara de Representantes y la administración Trump.

“Esta legislación trata sobre análisis, análisis, análisis”, escribió. “Para detener la propagación del virus, hemos asegurado análisis de coronavirus gratuitos para todos los que necesiten uno, incluyendo a los no asegurados. No podemos luchar contra el coronavirus de manera efectiva a menos que todos en nuestro país que necesiten hacerse la prueba puedan obtenerla de manera gratuita”.

Trump anunció más tarde el viernes su apoyo a la legislación, escribiendo en Twitter que apoyaba plenamente el proyecto de ley, y alentó el apoyo bipartidista.

“Este proyecto de ley seguirá mi dirección para pruebas gratuitas de coronavirus, y la licencia por enfermedad pagada para nuestros trabajadores estadounidenses afectados. He ordenado al Secretario del Tesoro y al Secretario del Trabajo que emitan regulaciones que provean flexibilidad para que de ninguna manera se perjudique a las pequeñas empresas (…) Siempre pondré la salud y el bienestar de las familias americanas en PRIMER lugar. Espero firmar el proyecto de ley final lo antes posible”.

Pelosi dijo que la Cámara de Representantes comenzará a trabajar la próxima semana en un tercer paquete de respuesta de emergencia “para proteger la salud, la seguridad económica y el bienestar del pueblo americano”. El líder republicano de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy dijo que la propuesta de Trump de recortar los impuestos sobre la nómina podría ser un factor en esas negociaciones.

El presidente Donald Trump, flanqueado por funcionarios y líderes empresariales, anuncia una emergencia nacional con respecto al coronavirus en la Rosaleda de la Casa Blanca en Washington el 13 de marzo de 2020. (Charlotte Cuthbertson/The Epoch Times)

A principios del viernes, el presidente declaró una emergencia nacional por la pandemia del coronavirus, lo que significa que hasta 50,000 millones de dólares en fondos de ayuda para desastres pueden ser proporcionados a los gobiernos estatales y locales para responder al brote viral.

“Superaremos la amenaza del virus”, dijo Trump.

La semana pasada, el Congreso aprobó un paquete de gastos de emergencia para el coronavirus de 8300 millones de dólares (pdf) que Trump promulgó como ley el 6 de marzo. La legislación permite el financiamiento para desarrollar una vacuna contra COVID-19 y otras medidas de prevención.

El coronavirus ya ha matado al menos a 47 estadounidenses e infectado a casi 1700 hasta la madrugada del sábado.

El virus ha provocado el cierre temporal de escuelas en varias ciudades y estados de la nación.

El Distrito Escolar Unido de Los Ángeles, el segundo más grande del país con 750,000 estudiantes, cerrará todas las escuelas durante dos semanas a partir del lunes mientras evalúa qué hacer a continuación.

San Francisco, San Diego, Miami, Chicago y Washington, D.C. fueron algunas de las otras grandes ciudades que dijeron a los estudiantes el viernes que se mantuvieran alejados de las clases por dos o tres semanas.

En Illinois, el gobernador Jay Pritzker dijo que todas las escuelas públicas del estado, incluyendo las de Chicago, cerrarían desde el martes hasta el 29 de marzo. Un puñado de estados, incluyendo Ohio y Michigan, han anunciado cierres similares.

Mimi Nguyen Ly – La Gran Época

Reuters contribuyó a este informe.