Administración Trump alcanza el mayor índice de favorabilidad en medio del brote del virus del PCCh

15 DE DICIEMBRE DE 2016: El presidente electo Donald Trump mira a la multitud mientras pronuncia un discurso en un mitin de “Gira de agradecimiento” celebrado en Giant Center / Imagen: Evan El-Amin / Shutterstock.

Ante la desmesurada propagación del virus de Wuhan (Virus del PCCh) en los Estados Unidos, varios legisladores del Partido Demócrata no han perdido oportunidad para confrontar a la administración del presidente Donald Trump, intensificando todo tipo de señalamientos en relación con el manejo del brote.

Entre las críticas más comunes que los legisladores demócratas sostienen contra el presidente se encuentra sus declaraciones en las que minimizó la emergencia indicando que no era gran cosa y que no era necesario alarmarse; además de alegar que estaba minimizando el avance del virus, se apoyaron en algunas otras críticas impulsadas por los medios que lo tildaron de ‘racista’ luego de haberse referido al coronavirus como el ‘virus chino’.

En palabras de la asesora de seguridad nacional de Barack Obama, “la administración Trump ha fracasado (…) El número de casos en los Estados Unidos está creciendo exponencialmente, y nuestro sistema de salud está mal equipado para determinar el alcance de la enfermedad o para tratar la explosión de casos graves que casi con seguridad se presentarán pronto”, informó NBC.

Desde el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes cuestionaron a la administración Trump afirmando que hasta el momento no se había dicho concretamente cómo se planeaba producir y distribuir kits de prueba de coronavirus a los estadounidenses.

El momento concerniente al brote del virus PCCh en EE. UU. ha llevado a un escenario en el que varios medios de comunicación se suman a la polarización política, alimentando la retórica del partido opositor que califica a la administración Trump como “incompetente”.

Mientras tanto, de acuerdo con una reciente encuesta de Gallup, las medidas asumidas por el presidente Trump vienen mostrando en las últimas semanas un índice de aprobación favorable.

La encuesta indica que entre los días 13 y 22 de marzo el margen de error del gobierno fue de tan sólo 4 puntos porcentuales, y el índice de aprobación del trabajo de la administración Trump presentó un aumento al 49%, cinco puntos más arriba que a principios del mes.

Entre tanto, en una reciente encuesta realizada por ABC News y la firma consultora Ipsos, el 55% de los estadounidenses indicó que aprueba la gestión del presidente ante la actual crisis de salud pública, en comparación con un 43% que lo desaprueba.

Por su parte, la última encuesta Gallup detalló que en general, 60% de los encuestados aprueban la administración Trump, mientras que sólo el 38% desaprueba su gestión.

Respecto a las respuesta del gobierno ante el virus PCCh, 94% de los republicanos mostró su aprobación mientras que el 60% de los independientes y el 27% de los demócratas aprobaron la gestión.

Las cifras han mostrado un significativo cambio luego de que la administración Trump emitiera medidas federales más estrictas para evitar la propagación del virus del PCCh en Estados Unidos.

Mientras tanto, según una columna de opinión de The Western Journal, el índice de aprobación mostró un mayor repunte entre los independientes y demócratas; del 35% al 43% y del 7% al 13% respectivamente. Entre los republicanos ganó un sólo punto, aumentando del 91 al 92%.

De acuerdo con la mencionada firma consultora, el aumento en la aprobación hacia la administración Trump parece coincidir con el discurso nacional que pronunció el presidente a mediados de marzo sobre la pandemia.

Redacción BLes