1 muerto y 5 heridos en atentado a embajada de EEUU en Túnez

Un funcionario de la policía dijo que un asaltante había intentado ingresar a la embajada pero que la policía lo había impedido. Fethi Belaid / AFP.

Al menos un policía murió y otras cinco personas resultaron heridas, entre ellas un civil, por un atentado suicida perpetrado este viernes en las inmediaciones de la embajada de Estados Unidos en Túnez, ha informado el Ministerio del Interior tunecino, a través de su cuenta en Twitter. Se conoció que los atacantes ya habían cumplido penas en prisión por terrorismo.

Dos personas a bordo de una motocicleta se aproximaron en torno a las 11.00 horas a un puesto de control en el que se encontraban varios agentes, con la excusa de pedir información. A continuación, detonaron los explosivos que portaban.

La Embajada norteamericana ha confirmado en Twitter la explosión, así como la presencia en las inmediaciones de la legación de los servicios de emergencia. Ha instado a la ciudadanía a evitar la zona y a seguir la información publicada por los medios locales.

El Gobierno había informado inicialmente de seis heridos, pero uno de ellos, un teniente identificado como Taoufik Missaoui, ha fallecido en el hospital tras ser sometido a una intervención quirúrgica.

El ataque “provocó la muerte de dos asaltantes”, indicó el ministerio del Interior en un comunicado.

Las autoridades han identificado a los terroristas suicidas como dos hombres que ya habían cumplido penas por delitos terroristas. Uno de ellos, de hecho, acababa de salir de la cárcel, según las fuentes consultadas por Mosaique FM, que han confirmado también el arresto de un sospechoso.

Las circunstancias de lo ocurrido son aún confusas.

El último atentado en Túnez remonta a fines de junio de 2019, cuando se produjo un doble atentado suicida contra policías en el centro de la capital, y que tenía como objetivo un cuartel de las fuerzas de seguridad.

El ataque, reivindicado por la organización yihadista Estado Islámico (EI), provocó además la muerte de un policía e hizo resurgir el espectro de la violencia en un país traumatizado por una serie de atentados en 2015-2016.

Estado de Emergencia

Túnez se encuentra actualmente bajo estado de emergencia, en virtud de un decreto firmado a finales de enero por el presidente, Kais Saied, y que estará en vigor hasta el 29 de abril. La medida da poderes excepcionales a las fuerzas de seguridad, permitiendo, entre otras cosas, limitar el movimiento de la población o prohibir manifestaciones o huelgas susceptibles de derivar en desórdenes.

El país magrebí vive bajo esta situación de excepcionalidad desde noviembre de 2015, a raíz de un atentado perpetrado contra un autobús de la Guardia Presidencial. Ese mismo año ya había sido escenario de ataques contra objetivos turísticos como los ocurridos en el Museo del Bardo de la capital (marzo) y en una playa de Susa (junio).

Diario Las Américas (Con información de AFP)